Política -

Socialistas vascos

Eguiguren: 'El nuevo estatus político vasco es peor que el plan Ibarretxe'

El expresidente del PSE-EE ha opinado que el PSE debe presionar más al PNV para que éste abandone la senda iniciada con el nuevo estatus porque puede acabar "como en Cataluña".

Idoia Mendia, con Jesús Eguiguren. Foto: EFE
Idoia Mendia, con Jesús Eguiguren. Foto: EFE
Idoia Mendia, con Jesús Eguiguren. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eguiguren: 'Euskal estatus politiko berria Ibarretxe plana baino okerragoa da'

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha opinado este sábado que su partido, que "ahora está fuerte", debe elevar la presión sobre el PNV para que abandone la senda iniciada con el nuevo estatus político de Euskadi, que cree que es "peor que el plan Ibarretxe" y que puede acabar "como en Cataluña".

Eguiguren ha recibido en Zarautz (Gipuzkoa) el premio anual que concede la Fundación Mario Onaindia, que ha celebrado el XV aniversario del fallecimiento del político socialista con un programa de actos que incluyó ayer una conferencia del exlíder del PSOE Joaquín Almunia.

El propio Almunia ha asistido a la emotiva ceremonia de entrega del premio, acompañado por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el secretario de Organización de los socialistas vascos, Miguel Ángel Morales, y el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, entre otros dirigentes y militantes socialistas.

La viuda de Onaindia, Esozi Leturiondo, ha entregado el galardón a Eguiguren por su "búsqueda constante de la libertad" y su "trabajo incesante contra la violencia y el sectarismo que tanto nos hizo sufrir". "Y sobre todo y fundamentalmente, por ser una buena persona", ha agregado.

En su discurso, Eguiguren se ha dirigido directamente a Mendia para decirle que al PNV "hay que darle" porque los socialistas ahora gobiernan en España y están "fuertes". "Hay que meterse con ellos un poco más porque al final van a acabar como en Cataluña", ha recomendado.

Ha dicho que el nuevo estatus es "peor que el plan Ibarretxe" porque divide a las personas entre ciudadanos y nacionales y ha advertido de que no se debe menospreciar la voluntad del PNV porque "con Ibarretxe también se pensó que era una broma y mira adónde llegó".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Miembro Ejecutiva Federal del PSOE Partidos Políticos en España PSE-EE Euskadi Titulares de Noticias Última hora hoy