Política -
Fuerzas de seguridad
Beltrán de Heredia pide limitar las FSE en Euskadi a las competencias 'residuales'
"El Gobierno Vasco tiene dos cosas bien claras: que la Ertzaintza es la Policía integral de Euskadi y que desarrolla y puede desarrollar todas las competencias de cualquier policía", ha señalado.
AGENCIAS | REDACCIÓN
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que el Estatuto de Gernika establece unas competencias "residuales" para las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en Euskadi y que los efectivos "han de acomodarse a esas funciones".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Beltrán de Heredia se ha referido, de esta manera, a un posible repliegue de las FSE en Euskadi.
En relación a esta cuestión, la consejera ha señalado que el Gobierno Vasco tiene dos cosas "bien claras", por una parte, que "la Ertzaintza es la Policía integral de Euskadi" y, por otro lado, que "desarrolla y puede desarrollar todas las competencias de cualquier policía".
Estefanía Beltrán de Heredia ha afirmado que, por su parte, el Estatuto de Gernika establece una serie de competencias, que califica de "residuales" para las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi. "En cualquier caso, los efectivos han de acomodarse a esas funciones", ha añadido.
Por otra parte, ha manifestado que ha mantenido varias conversaciones con el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, con quien coincidió el pasado lunes en Madrid con motivo del acto en el que Francia y España realizaron un homenaje a las víctimas de ETA, y allí hablaron y acordaron reunirse "lo antes posible".
Por ello, según ha indicado, en este momento se está tratando de buscar una fecha para mantener esa reunión en la que pretende, sobre todo, revisar los acuerdos que se adoptaron en la Junta de Seguridad en 2017 y también analizar la coordinación existente.
Beltrán de Heredia espera que no haya problemas con el Gobierno central para la reposición de los agentes de la Ertzaintza, aunque ha indicado que son "capítulos que nunca se cierran definitivamente". "Pero hay un acuerdo de que son 8.000 las personas que la Ertzaintza necesita mantener, y ése es el tope con el que trabajamos, a futuro seguramente puede incrementarse la necesidad de agentes o puede afrontarse de otra manera", ha manifestado.
Efectivos de la Ertzaintza
Precisamente, ha hecho mención a los efectivos de la Ertzaintza, a la que se incorporan 379 agentes de la promoción número 27 que este lunes inician el periodo de formación en la Academia de Arkaute.
Estefanía Beltrán de Heredia ha señalado, además, que la intención del Gobierno es convocar la promoción número 28 antes de que acabe el año, con, al menos 400 plazas, para mantener la cifra de 8.000 agentes acordados, ya que hay que "reponer" los efectivos para suplir las jubilaciones que se van produciendo "año tras año"