Política -

Rueda de prensa

Etxerat critica el rechazo a la progresión de grado de los presos

Urtzi Errazkin ha recordado que según el estudio presentado por Foro Social Permanente desde el pasado mes de julio se han dictado 47 autos denegatorios, y únicamente se han aceptado dos.

Rueda de prensa de Etxerat. Foto: EiTB
Rueda de prensa de Etxerat. Foto: EiTB
Rueda de prensa de Etxerat. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoei gradu aldaketak ukatzen zaizkiela kritikatu du Etxeratek

La asociación de familiares de presos Etxerat se ha sumado hoy a la denuncia difundida ayer por el Foro Social Permanente, que aseguró que la práctica totalidad de las solicitudes de presos para pasar del primer grado al segundo son rechazadas por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.

En conferencia de prensa, el portavoz de Etxerat, Urtzi Errazkin, ha recordado que según el estudio presentado por el citado Foro, que se creó para impulsar un "proceso de paz" en Euskadi, desde el pasado mes de julio se han dictado 47 autos denegatorios, y únicamente se han aceptado dos.

Además, a fecha 27 de septiembre, en los citados Juzgados se encontraban otros 70 autos pendientes de resolución.

Etxerat ha destacado que sus parientes presos "han mostrado su disponibilidad a recorrer el camino de la legalidad penitenciaria en una perspectiva final de excarcelación" y han opinado que las instituciones judiciales "son las que lo impiden".

La letrada Onintza Ostolaza, abogada de la mayoría de los reclusos afectados, ha recordado, por su parte, que el primer grado penitenciario es "una clasificación excepcional, transitoria o limitada en el tiempo y objetivamente destinada a presos inadaptados o extremadamente peligrosos". "De no concurrir tales circunstancias, la aplicación del primer grado resulta contrario a Derecho", ha puntualizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Presos Títulares de Hoy Hoy noticias