Política -

Cataluña

El Parlament reprueba al rey y pide abolir la monarquía

La iniciativa ha salido adelante con los votos de los comuns, JxCat y ERC, la abstención de la CUP y el rechazo de PP, PSC y Cs.

Parlament de Cataluña. Foto de archivo: EFE
Parlament de Cataluña. Foto de archivo: EFE
Parlament de Cataluña. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erregea gaitzetsi eta monarkia deuseztatzea eskatu du Parlamentak

El Parlament ha aprobado este jueves una resolución de los comuns que rechaza y condena "el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán", ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017.

La iniciativa, que ha salido adelante con los votos de los comuns, JxCat y ERC --69 votos--, la abstención de la CUP --4-- y el rechazo de PP, PSC y Cs --57--, también reivindica los valores republicanos y apuesta por "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

El Parlament reprueba el rey dos días después de rechazar una resolución de JxCat que perseguía lo mismo: entonces no prosperó porque los comuns no dieron su apoyo alegando que aquella iniciativa, aparte de reprobar el monarca, reivindicaba la vía unilateral a la independencia que no comparten.

Los comuns y los partidos independentistas son críticos con el discurso que hizo el rey el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum, ya que consideran que fue un aval a la actuación de la Policía y la Guardia Civil en los colegios electorales.

Sánchez: "Es inadmisible la resolución votada en el Parlament"

La misma resolución de los comuns ha hecho que el Parlament haya condenado "los actos represivos contra la ciudadanía y las amenazas de ilegalización" contra partidos catalanes, en alusión a las voces del PP y Cs que recientemente han planteado ilegalizar a la CUP.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha advertido que el Ejecutivo central adoptará "todas las medidas legales a su alcance" en defensa de la legalidad tras la resolución aprobada en el Parlamento catalán.

"Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado", ha subrayado el presidente del Gobierno central en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en que advierte que adoptará "las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Actualidad política Referéndum Cataluña hoy Noticias del Rey de España Presidente de España Títulares de Hoy Noticias de Hoy Última hora del Procés