Política -

Negociación presupuestaria

El PNV pedirá a Sánchez el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el PP

Pondrá sobre la mesa planteamientos desde "la sensatez y la responsabilidad política" con la vocación de "aportar estabilidad".

Una reunión del Euzkadi Buru Batzar (EBB). Foto de archivo: EFE
Una reunión del Euzkadi Buru Batzar (EBB). Foto de archivo: EFE
Bruselas tendrá que dar el visto bueno al acuerdo presupuestario

1:51

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoyk hartutako konpromisoak betetzea eskatuko dio EAJk Sanchezi

El PNV pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez el cumplimiento de los compromisos que adquirió el Ejecutivo de Mariano Rajoy con los jeltzales y realizará "nuevas demandas" de la sociedad vasca para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En todo caso, pondrá sobre la mesa planteamientos desde "la sensatez y la responsabilidad política" con la vocación de "aportar estabilidad".

Fuentes de la Ejecutiva del partido dirigido por Andoni Ortuzar han informado que todavía no han recibido ninguna llamada para hablar de las cuentas públicas estatales, pero han precisado que tampoco pretenden "meter prisa".

El PNV ha reiterado que es "lógico" que el Gobierno socialista haya llegado a un acuerdo primero con Podemos y ha apuntado que, cuando les llamen, se sentarán y hablarán de los Presupuestos.

La formación jeltzale, que ha eludido valorar el pacto presupuestario alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, lo analizará a lo largo de estos días.

La voluntad del PNV, según ha asegurado, es "aportar estabilidad" al buscar el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019, "lo mismo" que pretendió al respaldar las cuentas del Ejecutivo de Rajoy.

A la petición de los "compromisos heredados", sumará "nuevas demandas" que se han generado en los últimos meses en Euskadi y que forman parte de "la agenda vasca".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no tiene intención de empezar a negociar los Presupuestos de 2019 con PNV, PDeCAT y ERC hasta que no los presente en el Congreso, es decir, a finales de noviembre o principios de diciembre.

"Paciencia", ha dicho a los periodistas que le han preguntado durante una conversación informal en la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.

Sánchez ha defendido que, tras el acuerdo con Unidos Podemos, las cuentas públicas entrarán en la Cámara con más de 150 apoyos, al nivel de lo que sucedía en la primera legislatura de José María Aznar.

 

Casado duda de que el PNV vaya a "tragar"

 

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado hoy que los presupuestos acordados entre Sánchez e Iglesias son "una broma por el contenido y la forma" y ha dudado de que el PNV, cuyo voto es decisivo, vaya a "tragar" con estas cuentas.

Casado se ha referido al acuerdo presupuestario que rubricaron el jueves Sánchez e Iglesias durante una conversación informal con periodistas en la recepción en el Palacio Real celebrada con motivo de la Fiesta Nacional.

"Los presupuestos son una broma por el contenido, por la forma, por el socio, por el techo de gasto... Cualquier día nos presentan los presupuestos por 'Twitter'", ha censurado el líder del PP.

PSOE y Podemos necesitan el apoyo del PNV y, al menos de ERC o del PdCAT, para que las cuentas del próximo año salgan adelante. En el caso de los nacionalistas vascos, Casado ha expresado sus dudas de que puedan dar su visto bueno al acuerdo de Sánchez e Iglesias a tenor de las medidas económicas que contempla, en particular, en el ámbito fiscal.

"Al PNV le va a costar mucho tragar eso", ha comentado el jefe de la oposición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora EAJ-PNV Noticias del Gobierno español Últimas noticias España Pedro Sánchez Economía Titulares del día Últimas Noticias