Política -

Cims per la llibertat

Una ascensión simultánea a 18 picos de Cataluña pide la libertad de los presos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, varios consellers y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han participado en la iniciativa. Más de 11.000 personas se han inscrito.

La cima de Roca Corbatera. Foto: Cims per la llibertat
La cima de Roca Corbatera. Foto: Cims per la llibertat
La cima de Roca Corbatera. Foto: Cims per la llibertat

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako 18 tontor, preso independentisten askatasuna eskatzeko

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, varios consellers y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han participado hoy en 'Cims per la llibertat' (Cumbres para la libertad), una ascensión simultánea a 18 picos de Cataluña para pedir la libertad de los políticos presos.

En concreto, Torra ha ascendido al Puigsacalm, desde La Vall d'en Bas (Girona), sumándose así a esta iniciativa con el fin de concienciar sobre la situación de los que los organizadores califican de "presos, exiliados y represaliados políticos" del independentismo y trasladarles su apoyo.

Se trata de 18 cumbres escogidas por los propios "presos y exiliados" y, de hecho, el Puigsacalm es el que eligió el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, han subido a La Mola desde Matadepera (Barcelona); el conseller de Interior, Miquel Buch, ha escalado la montaña de les Agudes desde Fogars de Montclús (Barcelona), mientras que el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, ha ascendido al Montgrí (Girona).

La consellera de Cultura, Laura Borràs, por su parte, ha subido al Tossal del Rei (Tarragona) y el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha escogido el Comabona, en la comarca de la Cerdanya (Girona), mientras que Roger Torrent ha hecho la ascensión al Matagalls (Barcelona).

Los organizadores de esta iniciativa, "deportiva, solidaria y reivindicativa", han informado a través de un comunicado que más de 11.000 personas se han inscrito al proyecto con el objetivo de "reclamar la libertad de los presos políticos, exiliados y todos los represaliados y como muestra de apoyo a sus familias".

El coste de la inscripción era de diez euros por persona e incluía una camiseta con un dorsal y un seguro, y los beneficios se destinarán a la Asociación Catalana para los Derechos Civiles.

Los picos a los que se ha ascendido son La Pica d'Estats, La Gallina Pelada, Comabona, Tossal del Rei, Matagalls, Canigó, Puigmal, Carlit, Pedraforca, Sant Jeroni, Roca Corbatera, Montsent de Pallars, Mont Caro, Les Agudes, Puigsacalm, Tossal de les Torretes, Montgrí y La Mola.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Referéndum Cataluña Presos vascos en el extranjero Noticias hoy Noticias Euskadi Procés Cataluña Última Hora Noticias de la Generalitat de Catalunya