Política -

Acto en el Palacio de Aiete

El GIC se despide con la esperanza de que Sánchez cambie la política penitenciaria

El Grupo Internacional de Contacto da por concluido su trabajo en Euskal Herria, pero advierte que aún quedan cuestiones pendientes por resolver como, por ejemplo, la situación de los presos.

Miembros del GIC, Foro Social y Bake Bidea en el Palacio de Aiete. Foto: EFE
Miembros del GIC, Foro Social y Bake Bidea en el Palacio de Aiete. Foto: EFE
El Grupo Internacional de Contacto da por concluido su trabajo

6:36

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak espetxe politika aldatuko duen itxaropenarekin agurtu da Currin

El abogado sudafricano Brian Currin, líder del Grupo Internacional de Contacto (GIC), ha cerrado hoy en San Sebastián casi una década de trabajo de mediación en Euskal Herria con la esperanza de que el Gobierno de Pedro Sánchez modifique la política aplicada a los presos.

Currin ha protagonizado hoy una conferencia celebrada en el Palacio de Aiete con motivo del séptimo aniversario de la cumbre que sirvió de anticipo del fin de la violencia de ETA y ha lanzado un mensaje de despedida con sabor "agridulce", ya que, aunque considera cumplido su mandato, cierra esta etapa con cuestiones pendientes, entre las que ha destacado la situación de los "presos políticos".

Al acto de hoy han asistido representantes del PNV, EH Bildu y Podemos, además de miembros de los principales sindicatos como ELA, LAB, CCOO y UGT, quienes han celebrado una reunión previa, tras la que Currin ha pronunciado un discurso para dar por terminada su labor en Euskal Herria, cinco meses después de la disolución de ETA.

El mediador ha destacado que cuando ETA se disolvió en mayo de este año, "el consenso general" apuntaba a que no podría haber nuevos progresos si no había un cambio de Gobierno en España que nadie esperaba y que, sin embargo, se ha producido.

En su opinión, con el PSOE en el Gobierno "hay espacio para la esperanza", ya que hay fuerzas políticas en el Congreso, como "el PNV, los independentistas de Cataluña, EH Bildu y Podemos" que "pueden dar apoyo moral" al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Con ese bloque creemos que hay esperanza de que se progrese en la cuestión de los presos políticos", ha afirmado Currin, quien ha destacado que incluso asociaciones de víctimas han aprobado los acercamientos a cárceles próximas a Euskal Herria.

También ha sostenido que la cuestión de las víctimas requiere "progresos", aunque se ha felicitado por que, en su opinión, se ha avanzado en el "diálogo entre las víctimas de diferentes violencias", las de "la violencia de ETA y otros que son víctimas de la violencia del Estado".

También ha destacado la elaboración de una ley para reconocer a los afectados por la "brutalidad policial".

Currin ha considerado que el proceso de paz de Euskal Herria ha sido "único" porque ha sido llevado a cabo por la "sociedad civil", sin la participación de los gobiernos implicados. "Eso es único, no ha ocurrido en ningún otro sitio, es un modelo que se podrá transferir a otras circunscripciones", ha abundado.

Con esta conferencia, el abogado surafricano ha cerrado la tarea del Grupo Internacional de Contacto, que formaron con él el exdirector de Interpol Raymond Kendall, la norirlandesa Nuala O'Loan, el israelí Alberto Spektorowski, el profesor suizo Pierre Hazan y la criminóloga británica Silvia Casale.

AIETE CURRIN GIC

Anaiz Funosas (Bake Bidea), Brian Currin y Paul Rios (Lokarri). Foto: EFE

 

Joseba Egibar: "El Grupo Internacional de Contacto fue vapuleado injustamente"

 

Antes de que comenzara la conferencia en el Palacio de Aiete, el presidente del GBB del PNV y parlamentario vasco, Joseba Egibar, ha aplaudido la labor "discreta" y "sostenida en el tiempo" que, a su juicio, han llevado a cabo los miembros del Grupo Internacional de Contacto, que "han sido vapuleados injustamente".

El dirigente jeltzale ha reflexionado sobre el hecho de que ETA "pasó de la bilateralidad a la unilateralidad". "ETA nunca creyó en la unilateralidad, creía en la bilateralidad, en la negociación de tú a tú con el Gobierno español, anteriormente con los poderes del estado, incluso con el Ejército español en las primeras expresiones", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que "con el Gobierno español sí tuvo posibilidad, en ese esquema de bilateralidad, de poder negociar", pero la sociedad vasca "le estaba pidiendo desde muchos años que cesara definitivamente". Para Egibar, "la clave del paso de la bilateralidad a la unilateralidad se la dio la propia izquierda abertzale, que decidió que se acababa".

A ello ha añadido que la Conferencia de Aiete "supuso un gran anclaje o enganche para que pudiera depositar su cese definitivo y para que ahora podamos estar valorando si las consecuencias de la lucha armada, léase víctimas, presos, tienen el tratamiento debido".

Finalmente, ha señalado que el acto de este miércoles en Aiete sirve para "agradecer al GIC su labor callada" y "sostenida en el tiempo", durante el cual "han sido vapuleados injustamente". "Cierran un ciclo, eso es lo que vamos a constatar", ha añadido.

 

Maddalen Iriarte: "Quedan muchos flecos en los que tenemos que trabajar"

 

La portavoz y parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha destacado que el "escenario" actual en Euskal Herria es "mucho mejor" que el que había cuando el Grupo Internacional de Contacto comenzó a trabajar y tras agardecer su labor, ha advertido de que "quedan muchos flecos" para la "paz plena".

"Sin su trabajo no estaríamos en el escenario actual", ha aseverado. Además, ha destacado "las dificultades que han tenido en el camino" y ha aplaudido que "estamos ante un escenario infinitamente mejor que el que estábamos cuando el GIC empezó a trabajar".

No obstante, ha afirmado que hay que "seguir trabajando para la paz plena y la convivencia de Euskal Herria", porque hay "muchos flecos en los que tenemos que trabajar".

 

Lander Martinez: "Hay que reivindicar el papel de la sociedad civil organizada"

 

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha reivindicado "el papel" de la sociedad civil organizada en el "camino de la deslegitimación del terrorismo y la violencia".

Martínez ha señalado que hoy "puede existir el riesgo de que los jóvenes olviden lo que han sido muchos años de violencia en Euskadi". Por ello, considera necesario "reivindicar el papel de la sociedad civil organizada", a través de organizaciones como Lokarri o EPK.

A su juicio, es preciso "que cale el mensaje de que la violencia ha sido injusta, innecesaria y cruel" y de que "solo con el camino de la deslegitimación de la violencia y el terrorismo" se avance "en convivencia y en memoria en Euskadi".

VÍDEO | Resumen del discreto trabajo desarrollado por el GIC en Euskal Herria

 

El GIC culmina siete años de trabajo discreto en el proceso de paz
El GIC culmina siete años de trabajo discreto en el proceso de paz
El GIC culmina siete años de trabajo discreto en el proceso de paz

1:58

 

Reuniones con Sortu y Jean-René Etchegeray

El grupo liderado por Currin se reunió ayer en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y posteriormente en Bilbao con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, mientras que hoy ha celebrado encuentros con el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y con el presidente de la Mancomunidad Única de Ipar Euskal Herria, Jean-René Etchegaray.

El dirigente de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha querido agradecer el trabajo realizado por los integrantes del Grupo Internacional de Contacto en "la construcción de la normalización y la paz en Euskal Herria" y ha asegurado que han sido "unos auténticos artesanos internacionales de la paz".

Arkaitz Rodríguez ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián minutos antes de recibir en la sede de Sortu a Brian Currin, Raymond Kendall y Alberto Spektorowski, representantes del Grupo Internacional de Contacto, entidad que anunciará esta tarde el fin de su actividad en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Aiete.

El líder de Sortu, quien ha estado acompañado por los dirigentes de su partido Rufi Etxeberria y Sonia Jacinto y por el senador de Amaiur Urko Ayarza, ha transmitido al GIC el reconocimiento de "toda la izquierda abertzale por el trabajo desarrollado durante todos estos años para avanzar y facilitar la construcción de la normalización y la paz en Euskal Herria".

"Les queremos agradecer que hayan conseguido prácticamente todos sus objetivos. No todos, eso hay que reconocerlo, porque los estados español y francés no han querido comprometerse con un proceso de resolución basado en los estándares internacionales", ha señalado.

No obstante, Rodríguez ha valorado que, por encima de ese "bloqueo", el Grupo Internacional de Contacto haya "enseñado" al pueblo vasco a "desbrozar nuevos caminos, a andar y a desarrollar nuevas estrategias para poder avanzar en la resolución de las consecuencias del conflicto".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, ha recibido en Baiona a los miembros del GIC a quienes ha agradecido su trabajo en los pasos hacia la paz que se han dado en Euskal Herria.

"La situación estaba bloqueada a ambos lados de la frontera. Sin el Grupo Internacional de Contacto, nada se podía hacer. Llegaron a hacer una labor decisiva", ha subrayado.

Asimismo, Etchegaray ha advertido de que "la reconciliación no está completada" y que "queda mucho por hacer en cuestión de víctimas y presos".

En ese sentido, ha señalado que espera que "los estados participen en las etapas que restan".

VÍDEO | El Grupo Internacional de Contacto se reúne con Jean-René Etchegaray

 

El Grupo Internacional de Contacto se reúne con Jean-René Etchegaray
El Grupo Internacional de Contacto se reúne con Jean-René Etchegaray
El Grupo Internacional de Contacto se reúne con Jean-René Etchegaray

1:14

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos Vascos Últimas noticias ETA Noticias última hora Reconciliación en Euskadi Victimas del Terrorismo