Política -
Debate en el Parlamento
Barkos destaca su apuesta por la 'economía del futuro' y el bienestar social
La presidenta navarra repasa la acción de su Ejecutivo, 'con sus errores y aciertos', y afirma que la Comunidad Foral es ahora 'más próspera, mas solidaria, más plural y competitiva'.
Agencias
Euskaraz irakurri: Etorkizuneko ekonomia eta gizarte ongizatearen aldeko apustua nabarmendu du Barkosek
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha indicado que la gestión del actual ejecutivo, "con sus errores y sus aciertos", se ha basado en 5 ejes vertebradores que muestran un "cambio de prioridades": la economía del futuro, el bienestar social, los derechos de las personas, la sostenibilidad medio ambiental y una nueva forma de gobernanza.
Así lo ha manifestado esta mañana durante el debate sobre el estado de la Comunidad Foral de 2018. Según Barkos, Navarra está hoy "mejor que hace tres años" y se ha mostrado segura de que "todavía estará mejor dentro de un año". "La foto de la Navarra de hoy, la de 2018, nos muestra una imagen de las Comunidad Foral más solvente, más próspera, más cohesionada, más solidaria, más plural y competitiva", ha añadido.
En lo referente a la "economía del futuro", ha indicado que Navarra "ha crecido a un ritmo fuerte en los dos primeros trimestres del año". "Tras el avance del 3,2 % que registró el PIB en 2017, este año se espera una cifra similar, ya que el excelente nivel de crecimiento registrado en los dos primeros trimestres del año se verá compensado previsiblemente por una cierta ralentización en los dos últimos trimestres", ha explicado.
También ha subrayado que el empleo, medido a partir de las afiliaciones a la Seguridad Social, "ha aumentado a tasas elevadas durante la primera mitad del año, especialmente durante los meses de mayo y junio". En este sentido, ha apuntado que Navarra "es la comunidad con la tasa de paro más baja en el segundo trimestre del año".
Cuentas saneadas
Además, ha destacado que con su llegada al Gobierno era "urgente" sanear las arcas forales, ya que en 2015 existía una deuda de 3.323 millones de euros; 5.187 euros por habitante en Navarra.
"Y puedo decir, con rotundidad, que lo hemos logrado", ha asegurado, tras indicar que en 2007 había más de 1.200 millones de euros de tesorería, y cuando este Gobierno llegó, había no más de 50. "De los 50 millones de tesorería de 2015 hemos pasado a los 631 millones a finales de 2017", ha dicho.
También ha querido poner de relieve que la aprobación de tres Presupuestos Generales de Navarra ha contribuido a poner "orden" en las cuentas públicas. El Gobierno Foral aprobaba ayer el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales para 2019, que remitirán para su debate y aprobación a esta Cámara, ha anunciado.
En lo referente al Canal de Navarra, ha considerado que la gestión del Gobierno "ha sido seria y rigurosa" en una tarea "harto difícil", ya que el actual Ejecutivo ha tenido que "reconducir, una vez más, la pésima gestión de gobiernos anteriores".