Política -

Historia reciente de Euskadi

PSE, PP, Covite y AVT critican el programa educativo 'Herenegun'

El PP cree que "avala la teoría del conflicto". Jonan Fernández cree que es "una infamia" que se asegure que el programa educativo "justifique o legitime la violencia".

El portavoz parlamentario del PP Vasco, Borja Sémper. Foto: EFE
El portavoz parlamentario del PP Vasco, Borja Sémper. Foto: EFE
Polémica por la unidad didáctica sobre la historia reciente de Euskadi

2:05

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Herenegun' hezkuntza programa kritikatu dute PSEk, PPk, Covitek eta AVTk

El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha informado este jueves que su formación ha trasladado a la Secretaría de Convivencia y Derechos Humanos un escrito para que se "corrija" el material didáctico educativo 'Herenegun', elaborado para trasladarlo a las aulas, "antes de que llegue a las aulas", con el objetivo de que los jóvenes vascos "sepan lo que pasó aquí, que se mató por pensar diferente, que eso jamás debió ocurrir y que además fue profundamente injusto".

Según ha explicado, el PSE quiere que haya unas unidades didácticas que "contribuyan a la deslegitimación del terrorismo" porque cree que "este y no otro debe ser el objetivo de la iniciativa que se quiere poner en marcha en los centros educativos".

El portavoz parlamentario del PP Vasco, Borja Sémper, ha anunciado que su partido enmendará "en profundidad" las unidades didácticas y que, a su juicio, "avalan la teoría del conflicto", de que en Euskadi hubo "una guerra" y que ETA fue "una expresión más de violencia".

Además, ha pedido que se retire un vídeo suyo, para cuya inclusión no le han pedido permiso, y que ha sido mezclado con el resto de material. "Si lo ven mis hijos van a pensar que yo tuve responsabilidad en que me quisieran asesinar", ha denunciado.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, Sémper ha realizado una valoración "profundamente negativa" de estas unidades didácticas y ha mostrado su preocupación.

Covite ha asegurado que la unidad didáctica "da pie a justificar la violencia de ETA" y "omite deliberadamente el significado político de las víctimas”.

Este colectivo de víctimas ha hecho público un comunicado en el que acusa al Gobierno Vasco de "blanquear a ETA" con este programa educativo.

 

AVT: "Busca la justificación de ETA y el blanqueamiento de su actividad terrorista"

 

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado la retirada de la unidad didáctica, al considerar que "manipula" el relato de la violencia , al "buscar la justificación de ETA y el blanqueamiento de su actividad terrorista".

La AVT se refiere a cinco vídeos incluidos en la unidad didáctica. La AVT considera que estos vídeos parten de "un diagnóstico erróneo y manipulado que busca en todo momento la justificación de ETA y el blanqueamiento de su actividad terrorista".

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, cree que es "una infamia" que se asegure que el programa educativo "justifique o legitime la violencia". Además, ha destacado que se trata de "un buen material pedagógico", hecho "sin injerencias políticas", y ha recordado que está abierto a aportaciones para "mejorarlo".

En declaraciones a los medios en el Parlamento vasco, Fernández ha respondido, de esta forma, a las críticas que han recibido los materiales didácticos del programa educativo sobre la memoria reciente de Euskadi, que abarca el periodo 1960-2018, para la asignatura de Historia.

Según ha precisado, el material recoge "los acontecimientos más importantes que han ocurrido en los últimos 60 años, orientados a una conclusión, la de que ningún hecho terrorista, ninguna violencia puede encontrar pretexto alguno en la historia de lo ocurrido en este país".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Presos españoles en el extranjero Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Partido Socialista Vasco PP Vasco Titulares de Noticias Noticias última hora Reconciliación en Euskadi Noticias de Educación Víctimas del Terrorismo