Política -
Operación policial
Ocho detenidos en Pamplona por un altercado ocurrido en el chupinazo de sanfermines
Todos ellos han quedado en libertad tras prestar declaración. Sin embargo, la Policía les acusa de haber cometido desordenes públicos en el pasado chupinazo de sanfermines.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Zortzi lagun atxilotu dituzte Iruñean, txupinazoan izandako liskar bategatik
Al menos ocho personas han sido detenidas esta mañana en Pamplona bajo la acusación de haber cometido un presunto delito de desórdenes públicos por un altercado que ocurrió el 6 de julio en la plaza del Ayuntamiento de la capital navarra.
Según informa el diario Berria, todas ellas han quedado en libertad tras prestar declaración en presencia de un abogado de confianza.
Los incidentes se produjeron en los instantes previos al lanzamiento del chupinazo que dio inicio a los sanfermines.
Minutos antes del mediodía en la plaza Consistorial, abarrotada de gente que esperaba el comienzo de las fiestas, se produjo una pelea en la que se vieron implicadas varias personas que portaban ikurriñas, banderas de Navarra y pancartas pidiendo el acercamiento de los presos.
Se trata de una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Pamplona, que continúa abierta.
Sortu considera que "las detenciones de solo benefician al Régimen"
Por su parte, Sortu ha considerado que estas detenciones "solo benefician al Régimen".
En un comunicado, la izquierda abertzale se pregunta "a quién benefician estas detenciones impulsadas por la Judicatura en Pamplona", para a continuar señalar que parece "obvio" que a "aquellos sectores que pretenden ponerle palos en las ruedas al proceso de cambio en Iruñea y Navarra".
En este sentido cita a "los partidos de la Navarra Foral y española, a la ultraderecha rancia, que pretende dificultar la convivencia y a aquellos que plantean actos de campaña en Altsasu para mofarse del sufrimiento de las víctimas de una injusticia".