Política -

Audiencia Nacional

Condenados a 12 años de cárcel dos miembros de ETA

En su sentencia, la Audiencia Nacional considera probado que Patxi Uranga y Olatz Lasagabaster, accedieron a integrar el comando Mikelats.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha condenado hoy a 12 años de cárcel a los miembros de ETA Patxi Uranga y Olatz Lasagabaster por constituir en 2007 el comando Mikelats y almacenar explosivos y ha absuelto de colaboración con ETA a Ainara Vázquez, compañera de trabajo del primero en una empresa de comunicación de Gipuzkoa.

En su sentencia, la sección tercera de la Sala de lo Penal considera probado que Uranga y Lasagabaster, que eran pareja sentimental, accedieron a integrar el citado comando, cuya denominación fue "elegida por ellos y aceptada por la organización ETA", tras mantener él una cita con un miembro de la organización terrorista en la zona de Ventas de Orio, en Gipuzkoa.

La pareja, a la que la Policía efectivamente vigilaba por considerarles cercanos al dirigente de ETA Jurdan Martitegi y al exjefe del comando Bizkaia Arkaitz Goikoetxea, fue detenida el 23 de mayo de 2009, y en el registro de su domicilio se encontraron "ingredientes idóneos para la fabricación de explosivos", entre ellos 11 kilos de aluminio en polvo y 55 kilos de nitrato amónico con el anagrama de ETA, así como varios archivos relacionados con la organización terrorista.

Para condenar a ambos el tribunal se basa en las declaraciones policiales incriminatorias de Uranga, en las que también incluyó a su novia, y en una huella dactilar de éste extraída de las cajas de plástico en las que se almacenaba el material explosivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas