Política -
Rueda de prensa en Gasteiz
EA: 'NaBai nos cierra puertas y no descartamos un pacto con Batasuna'
Peio Urizar asegura que "EA no tiene ningún miedo a hacer política dentro o fuera de Nabai" y que la decisión "política" de ilegalizar al nuevo partido de la izquierda abertzale está ya tomada.
Redacción
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha declarado que sus socios de Nabai van a cerrar las puertas a Eusko Alkartasuna "poco a poco" y ha dicho que EA estaría dispuesta a concurrir en coalición con Batasuna en Navarra, si es que la izquierda abertzale consigue registrar un nuevo partido político.
En una comparecencia de prensa en Vitoria junto a los cabezas de lista de su formación a los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián y a las Juntas Generales de los tres territorios, Urizar ha lamentado que "la decisión política" de llevar a los tribunales al nuevo partido político de la izquierda abertzale ya está tomada.
La legalización de Batasuna "no le es favorable al Partido Socialista y la presión del PP se va a acrecentar según se acerquen las elecciones", ha advertido.
Nerviosismo de PNV y Aralar
Ha considerado que la proximidad de las elecciones "está poniendo nerviosos" también a PNV y a Aralar, sus socios de coalición en Nafarroa bai, y ha advertido de que su negativa a que otros agentes estén dentro y su posición con respecto a EA, "es irresponsable y la sociedad vasca no lo va a entender".
Ha asegurado que "EA no tiene ningún miedo a hacer política dentro o fuera de Nabai" y ha opinado que el resto de socios de Nabai tiene intención de seguir avanzando en la preparación de las elecciones, lo cual supone "cerrar las puertas poco a poco a EA".
Preguntado por si EA no descarta formar una coalición con Batasuna en Navarra para las próximas elecciones, Urizar ha dicho que Eusko Alkartasuna nunca ha negado que "si hay posibilidad de generar algo ilusionante, dentro de la ley", estaría dispuesta "a aportar a esa nueva realidad que generaría ilusión" pero ha opinado que primero hay que saber si la izquierda abertzale consigue su legalización porque si no sería "construir castillos en el aire".