Política -
Congreso
Sánchez condena el asesinato de Khashoggi pero justifica la venta de armas
El presidente de España ha defendido su obligación de conciliar y defender los intereses nacionales, y ha garantizado la defensa de los derechos humanos, la paz y la libertad.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Sanchezek Khashoggiren hilketa gaitzetsi eta armen salmenta justifikatu egin du
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha condenado "sin paliativos" el "terrible" asesinato del periodista Jamal Khashoggi, pero ha justificado el mantenimiento de la venta de armas a Arabia Saudí en la "defensa de los intereses de sectores estratégicos de España".
Sánchez, en su comparecencia ante el pleno del Congreso para hablar de este asunto, ha señalado que el asesinato de Khashoggi debe investigarse y que la Justicia debe actuar para que caiga todo el peso de la ley sobre sus responsables, pero ha afirmado que eso "no puede ni debe impedir" que él y su Gobierno actúen "con responsabilidad" en la defensa de los intereses nacionales.
"Tengo que estar hoy y aquí en la defensa de los intereses de España, de sus intereses estratégicos, que además están situados en zonas muy afectadas por el drama del desempleo", ha dicho.
Sánchez ha defendido el marco legal español que ampara las exportaciones de armamento, con requisitos "equiparables si no superiores a los de cualquier otro país", y ha garantizado el compromiso del Gobierno de España con la defensa de los derechos humanos, la paz y la libertad.
Sin embargo, ha subrayado su obligación de "conciliar intereses" y defender los intereses de España, en alusión al contrato que Arabia Saudí tiene firmado con Navantia para la construcción de cinco corbetas en la Bahía de Cádiz, por un importe de 1.800 millones de euros que generaría 6.000 puestos de trabajo en cinco años.
En su comparecencia, el presidente ha avanzado que prepara una propuesta "pionera" que situará a su Gobierno "a la cabeza de los controles de verificación y transparencia".
También ha apelado al consenso para salvaguardar este asunto del debate partidista y ha reivindicado la necesidad de construir "grandes acuerdos" en política internacional para reforzar la imagen exterior de España.