Política -

Reinserción de presos

Sara Buesa: 'La autocrítica sincera de los presos de ETA favorecería su reinserción'

Buesa ha puesto de relieve que el valor fundamental de la reinseción es "recuperar la humanidad perdida".

Sara Buesa y José María Ortiz de Orruño. Foto: EFE
Sara Buesa y José María Ortiz de Orruño, inauguran hoy en Vitoria el XVI Seminario Fernando Buesa
'Una autocrítica sincera de los presos favorecería su reinserción'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sara Buesa: 'ETAko presoek autokritika zor diete biktimei'

Sara Buesa, hija del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa, ha opinado hoy que si los presos de ETA hicieran una autocrítica sincera, con mensajes "claros, contundentes y explícitos de rechazo a los crímenes cometidos", habría más víctimas dispuestas a apoyar su reinserción.

Sara Buesa, vicepresidenta de la Fundación que lleva el nombre de su padre, ha inaugurado un seminario sobre "Víctimas y política penitenciaria", que reunirá entre hoy y mañana en Vitoria-Gasteiz a juristas, expresos de ETA arrepentidos y víctimas para analizar cuestiones como la reinserción, lo que supuso la "vía Nanclares" y el poder restaurador de los encuentros que se hicieron entre víctimas y exmiembros de ETA.

Buesa ha constatado que el terrorismo vivido en Euskadi ha "deshumanizado profundamente" a la sociedad vasca, y ha puesto de relieve que "el valor fundamental de la reinserción es precisamente recuperar esa humanidad perdida".

"Lo que las víctimas necesitamos o esperamos de los procesos de reinserción es obtener una reparación emocional que alivie en parte nuestro sufrimiento. Para ello, necesitamos la autocrítica de quienes tomaron la decisión de recurrir a la violencia" y que reconozcan "que lo que hicieron fue un error terrible, que estuvo mal y causó un daño irreparable".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Presos Últimas noticias ETA Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Víctimas de la Guerra Civil Victimas del Terrorismo