Política -

SOCIÓMETRO

El PNV sería el más votado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en las elecciones forales

EH Bildu, por su parte, se consolidaría como segunda fuerza, según el Sociómetro realizado por el Gobierno Vasco. Elkarrekin Podemos sería el tercer partido, pero bajaría en porcentaje de voto.

Ramiro González, Markel Olano y Unai Rementeria. Foto de archivo: EFE
Ramiro González, Markel Olano y Unai Rementeria
Según el Sociómetro, el PNV ganaría las elecciones en los tres territorios

1:46

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk irabaziko lituzke foru hauteskundeak Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan

El PNV sería el partido más votado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en las elecciones municipales y forales de 2019, según el Sociómetro del Gobierno Vasco. EH Bildu se consolidaría como segunda fuerza y Elkarrekin Podemos mantendría el tercer puesto, pero bajaría en porcentaje de voto en los tres territorios.

Según el Sociómetro de intención de voto que ha publicado hoy el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, el PNV ganaría en las tres Juntas Generales y en los ayuntamientos de Bilbao y Donostia / San Sebastián, mientras que en Vitoria-Gasteiz el vencedor en votos sería el PP, que empataría en número de concejales con los jeltzales.

El PNV sería el partido más votado en las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con el 37, 1 % de los votos (33,3 % en 2015), seguido de EH Bildu, con el 23,1 % (22,4 %). Elkarrekin Podemos, con el 13,1 % de los apoyos (16,4 % en 2015) , PSE-EE con el 12,7 % (13,6 %) y PP con el 8,7 % (9,3 %) bajarían todos en intención de voto, mientras que Ciudadanos recibiría un 2,2 % de los respaldos, frente al 2,1 % de los pasados comicios.

En Álava, el PNV sería la formación más votada con el 25,9 %, con un 4,3 % más de apoyos que en 2015. Le seguiría EH Bildu, con el 21,9 % de los apoyos y un 1,5 % de subida, y el PP que baja un 2,7 % y se queda en el 19,2 %. Elkarrekin Podemos con un 13,8 %, experimenta una bajada del 4,4 % y el PSE-EE sube siete décimas y se queda en el 11,9 %. Ciudadanos se mantiene con un 3,1 % de intención de voto.

El PNV mantiene su liderazgo en Bizkaia, con el 41,5 % de los votos, frente al 37,6 % de los comicios de 2015. Por detrás se sitúa EH Bildu con un 19,6 %, con un ligero ascenso del 0,7 %. Elkarrekin Podemos también desciende y se queda en un 13,4 %, por debajo del 17,14 % de 2015. El PSE-EE prácticamente se mantiene con un 12 %, el PP obtiene un 7,8 %, por debajo del 8,2 de los anteriores comicios, y Ciudadanos, que no tienen presencia en esta Cámara foral, tampoco cambia significativamente en intención de voto y podría recibir el 2,3 % en este territorio.

Al igual que en los otros dos territorios, el PNV se haría en Gipuzkoa con la mayoría de los votos, un 35 %, por encima del 31,57 % de 2015. También incrementaría sus respaldos EH Bildu, que sería la segunda fuerza con un 29,3 % de los votos (28,8 % en 2015). Al igual que en Álava y Bizkaia la coalición morada baja en intención de voto (12,4 % frente a 14.41 % en 2015). El PSE-EE también baja (14,2 % frente a 16,5 %), el PP se mantiene con un 5,5 %, al igual que Ciudadanos con un 1,5 %, partido que no logró representación en 2015.

En cuanto a las capitales, el PNV reforzaría su mayoría en Bilbao y obtendría un escaño más al pasar de 13 a 14. Elkarrekin Podemos sería la segunda fuerza con 4 ediles, los mismos que tienen ahora Ganemos y Udalberri, seguida de EH Bildu con otros cuatro, al igual que en esta legislatura. Por detrás estarían el PSE-EE que mantiene 4 concejales, el PP que baja de 4 a 3 y Ciudadanos que en estos comicios tampoco conseguiría formar parte del consistorio bilbaíno.

En Donostia / San Sebastián el PNV lograría 10 ediles, uno más que en 2015, seguido del PSE-EE, el segundo más votado con 6 concejales, uno menos, y los mismos que tendría EH Bildu, que se mantiene. Por detrás Elkarrekin Podemos, que ganaría uno y se quedaría con tres, y el PP con dos, frente a los tres de 2015.

El PP se volvería a hacer con la victoria en Vitoria-Gasteiz, donde no gobierna por un pacto entre la oposición que posibilitó acceder a la Alcaldía al candidato del PNV, Gorka Urtaran. Los "populares", no obstante, perderían votos y dos escaños y se quedarían con siete, los mismos que obtendría el PNV, partido que obtiene el 21,8 % de los apoyos, un 4,1 % más que en 2015. EH Bildu en Vitoria se mantendría en intención de voto y en ediles, con seis, mientras que Elkarrekin Podemos ganaría uno, y lograría cuatro. Ciudadanos sube ligeramente en intención de voto pero no consigue entrar en el consistorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política PNV ¿Qué ha pasado en Bizkaia? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias sobre Álava Alcalde de Donostia-San Sebastián Diputado Foral de Políticas Sociales de Araba Elecciones Forales 2015 Navarra Partidos Políticos hoy EH Bildu Navarra PSE-EE País Vasco Vídeos PP Vasco Candidatos Ciudadanos Exdiputado de Bizkaia Markel Olano Diputado general de Álava Alcalde de Bilbao Titulares de Noticias Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia Diputación Foral de Álava Elecciones hoy Elecciones Municipales y Forales 2023 Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa