Política -
Manifestación
EH Bildu reivindicará la 'república vasca' el 6 de diciembre en Bilbao
EH Bildu recalca que "Euskal Herria no tiene nada que celebrar" el 6 de diciembre, cuando se cumple el "40 aniversario de la imposición" de una Constitución a la que "los vascos dieron la espalda".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: EH Bilduk 'euskal errepublika' aldarrikatuko du abenduaren 6an, Bilbon
EH Bildu ha rechazado hoy la Constitución española y ha anunciado la convocatoria de una manifestación el próximo día 6 de diciembre en Bilbao, coincidiendo con el 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna, para "reivindicar la república vasca".
Los representantes de EH Bildu Oskar Matute y Ohiana Etxebarrieta han hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián en la que han asegurado que el próximo 6 de diciembre "no será un día festivo y de celebración" para la coalición.
Matute, en castellano, y Etxebarrieta, en euskera, han leído un comunicado en el que EH Bildu anuncia la convocatoria de esta marcha e invita a participar en la misma a todos los ciudadanos que consideran que la Constitución "no es más que un candado que tiene como objetivo frenar las ansias de libertad" del pueblo vasco.
EH Bildu recalca que "Euskal Herria no tiene nada que celebrar" el 6 de diciembre, cuando se cumple el "40 aniversario de la imposición" de una Constitución a la que "los vascos dieron la espalda".
"Han pasado 40 años y los graves problemas políticos que el régimen del 78 y, por ende, la Constitución española dejaban sin resolver siguen estando en las calles y en las instituciones. El pueblo catalán está sufriendo la desmesurada y brutal respuesta del Estado por poner urnas y consultar a la sociedad catalana si quiere ser dueña de su futuro político y crear la república de Cataluña", critica la coalición.
Señala además que en "Euskal Herria existe una mayoría política y social que considera que el pueblo vasco tiene el derecho democrático a decidir su futuro para construir una sociedad justa y libre".
En su opinión, "todas estas circunstancias políticas y sociales están provocando que las fuerzas políticas que en el 78 decidieron que necesitaban un lavado de cara se quiten las caretas y defiendan con todas las herramientas que disponen su régimen que se fundamenta en la sacrosanta unidad de España".
EH Bildu considera que "el Estado español está sumido en una clara regresión democrática" y que eso "obliga a todos los soberanistas del Estado a actuar de la mano y buscar estrategias compartidas". "Debemos actuar unidos, con audacia política y visión de país y de futuro", ha añadido.
La coalición abertzale ha llamado a participar en la manifestación que ha convocado el día 6 diciembre, que partirá a mediodía de la Plaza Elíptica, para demostrar que en esa fecha "Euskal Herria no tiene nada que celebrar y sí mucho por ganar: un país libre, soberano, justo y digno", concluye.