Política -

Tras el fallo del Supremo

Sánchez anuncia cambios en la ley para que la banca pague el impuesto de hipotecas

La reforma se aprobará este jueves en el Consejo de Ministros. El presidente español ha pedido 'autocrítica' al Tribunal Supremo tras su decisión.

Sánchez, durante su comparecencia. Foto: EFE
Sánchez, durante su comparecencia. Foto: EFE
Sánchez cambiará la ley para que el banco pague el impuesto hipotecario

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek legea aldatuko du hipoteken zerga bankuek ordain dezaten

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo aprobará mañana una reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que los bancos sean quienes finalmente paguen este impuesto en las hipotecas.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha hecho este anuncio tan solo unas horas después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo fallara que son los clientes quienes tienen que asumir el pago del impuesto sobre hipotecas, corrigiendo de esta forma a la sección del alto tribunal que innovó la doctrina a mediados de octubre y decidió volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias. La decisión se tomó tras dos jornadas de deliberaciones sin que se superara la fractura existente en la Sala. El fallo salió por 15 votos frente a 13.

En rueda de prensa, Sánchez ha explicado que esta modificación, motivada para "que nunca más los españoles paguen este impuesto", se realizará a través de un real decreto ley, que aprobará el jueves el Consejo de Ministros y que deberá contar posteriormente con el visto bueno del resto de grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

"Ayer habló el poder judicial, hoy y mañana hablará el político", ha sentenciado. Sánchez ha precisado aunque Moncloa "respeta la labor y la independencia" de la magistratura, lamenta la situación generada por la rectificación del Supremo al no ser positiva ni para la banca, ni para los jueces ni para los ciudadanos.

El presidente español ha añadido que, tras la reforma, quedará "claro" que "el pago del impuesto corresponderá siempre a los bancos". Respecto a una posible supresión de esta tasa, ha reiterado que la voluntad del Gobierno es la de atribuir los actos jurídicos documentados al sector bancario, no su eliminación, por lo que, ha dicho, quien quiera hacerlo deberá primero hablarlo con los presidentes autonómicos, al tratarse de una competencia trasferida.

Asimismo, ha anunciado la creación una entidad independiente para proteger a los clientes financieros. Esta autoridad tendrá como objetivo "garantizar la seguridad jurídica para todos" y proteger a los usuarios ante "potenciales abusos".

Pide reflexionar al Supremo

Por último, Sánchez ha pedido al Supremo que haga "autocrítica" sobre lo ocurrido. "Creo que se tiene que hacer esa autocrítica por parte del Tribunal Supremo", ha dicho.

Sin embargo, ha dicho que no cree que este asunto vaya a "minar la credibilidad" de este tribunal, porque "nada tiene que ver una cosa con otra".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora Tribunal Supremo Gobierno de España España Préstamos Hipotecarios hoy Presidente de España Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Mercado inmobiliario hoy Gasto público