Política -

Detención en Cataluña

Los Mossos detienen a un francotirador que planeaba matar a Pedro Sánchez

Al parecer, planeaba atentar contra el presidente español como venganza por la orden de exhumación de los restos de Franco. Moncloa dice que la seguridad de Sánchez 'no se ha visto comprometida'.

Arsenal del acusado de querer atentar contra Pedro Sánchez. Foto: EFE
Arsenal del acusado de querer atentar contra Pedro Sánchez
Arsenal del acusado de querer atentar contra Pedro Sánchez. Foto: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pedro Sanchez hiltzeko asmoa zuen frankotiratzaile bat atxilotu dute Esquadra Mossoek

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un vigilante de seguridad, experto tirador y con licencia de armas, que presuntamente planeaba matar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, han informado fuentes de la policía catalana.

El detenido, de 63 años y vecino de Terrassa (Barcelona), fue arrestado hace tres semanas y tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa ingresó en prisión preventiva, según publica Publico.es. Allí confesó nada más ingresar sus intenciones de atentar contra Sánchez.

Según el citado medio, Manuel M.S. planeaba atentar contra el presidente español como venganza por la orden de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, y en su domicilio tenía un arsenal de 16 armas de fuego, con rifles de precisión y un subfusil de asalto.

El detenido, que no tenía antecedentes policiales, era el mejor tirador de un club de tiro olímpico, y supuestamente tenía conocimientos para modificar e incluso construir armamento.

Fue denunciado por una usuaria de un chat privado de Whatsapp en el que participaba Manuel M.S. al ver que solicitaba apoyo logístico para cometer el atentado, para obtener la agenda de actos del presidente y su localización concreta.

El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha asegurado tenía la "clara voluntad" de atentar contra él pero no tenía diseñado un plan.

Oliva ha asegurado en rueda de prensa que el hombre, vigilante de seguridad, se le han incautado en su casa 16 armas de fuego, largas y cortas, algunas de ellas modificadas e ilegales.

El detenido, que en principio no tenía vínculos con grupos de extrema derecha, dijo, tras conocerse la voluntad de exhumar a Franco, que estaba dispuesto a "sacrificarse por España" sin importarle las consecuencias.

Moncloa: "La seguridad del presidente no se ha visto comprometida"

El Gobierno español ha asegurado que la seguridad del presidente "en ningún caso se ha visto comprometida" tras el arresto de este francotirador. Fuentes del Gobierno socialista han tildado de "incidente" la detención de este hombre  y han incidido en que "este tipo de amenazas es una constante", a la que, no obstante, no hay que acostumbrarse.

Las mismas fuentes han agradecido las muestras de solidaridad recibidas y han subrayado que "es necesario seguir trabajando por la serenidad en el debate político".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Gobierno de España hoy Atentados recientes Última Hora Pedro Sánchez Noticias hoy Noticias de Hoy