Política -

Viernes y sábado

Euskadi volverá a celebrar el Día de la Memoria con varios actos y sin unidad

Este año de nuevo el PP se desmarcará de los actos oficiales y secundará el suyo propio. El acto del Gobierno Vasco se llevará a cabo el sábado en Donostia con la participación de cinco víctimas.

Día de la Memoria. Imagen de achivo: EiTB
Día de la Memoria. Imagen de achivo: EiTB
Día de la Memoria. Imagen de achivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi celebrará este viernes y el sábado el Día de la Memoria con varios actos organizados por distintas instituciones y de nuevo sin unidad, ya que el PP se vuelve a desmarcar de la convocatoria anual del Parlamento Vasco para recordar a todas las víctimas del terrorismo y de abusos policiales.

El Día de la Memoria se celebra el 10 de noviembre desde su instauración en 2010, una fecha elegida por ser la única jornada en el calendario en la que no ha habido personas que han sufrido atentados terroristas mortales.

En su primera edición celebrada en el Parlamento Vasco se recordó solo a damnificados por el terrorismo, pero a partir de 2011, se incluyeron también víctimas de violencia de motivación política y de abusos policiales, lo que provoca que desde ese año el PP haya optado por no acudir a la conmemoración organizada en la Cámara y por hacer su propio homenaje.

Este año de nuevo los populares se desmarcarán de los actos del Parlamento y del Gobierno Vasco y secundarán el suyo propio el sábado en la localidad guipuzcoana de Irun, donde honrarán únicamente a las víctimas del terrorismo.

En una comparecencia de prensa, la secretaria general de este partido, Amaya Fernández, ha justificado hoy su ausencia de los homenajes de las dos principales instituciones al defender que "no se puede deslegitimar el terrorismo yendo de la mano de los que no lo condenan", en referencia a EH Bildu.

 

PP: "No se puede deslegitimar el terrorismo yendo de la mano de los que no lo condenan"

 

Además, ha subrayado que aunque las víctimas de abusos policiales "merecen todo el reconocimiento, reparación y justicia", su inclusión en los homenajes del Parlamento y el Gobierno Vasco "fomenta el mito del conflicto".

El primero de los actos institucionales que se desarrollarán en Euskadi se adelanta un día a la fecha oficial y se celebrará este viernes en Vitoria-Gasteiz, a cargo del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, una cita en la que se dará "pleno protagonismo" a las personas afectadas por el terrorismo.

El Centro Memorial, aún en construcción, organiza este tributo en la Subdelegación del Gobierno español en Álava y en él tomarán la palabra varias víctimas de ETA, como Maite de Araluce, hija de Juan María de Araluce, presidente de la Diputación guipuzcoana asesinado en 1976; Begoña Elorza, madre de Jorge Díaz Elorza, que murió en el atentado en el que también falleció el dirigente socialista Fernando Buesa; y José Alfonso Romero, guardia civil destinado en Euskadi en los conocidos como "años de plomo".

A este acto acudirán, por parte del Gobierno Vasco secretario de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández; la directora del Instituto de la Memoria-Gogora, Aintzane Ezenarro, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

También han anunciado su presencia el delegado del Gobierno español en Euskadi, Jesús Loza; el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi.

MEMORIA EGUNA EFE TEJERIA URKULLU

El lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería. Foto de archivo: EFE

Ofrenda foral ante la escultura 'La brújula de medianoche'

El sábado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y todos los grupos parlamentarios salvo el PP, secundarán la ofrenda foral ante la escultura 'La brújula de medianoche', a la que precederá la intervención de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y que culminará con dos minutos de silencio.

A pocos metros de la sede del legislativo la asociación de familiares de presos, Etxerat, al igual que el pasado año, se concentrará para reivindicar la memoria y el reconocimiento de 16 fallecidos, cuya muerte atribuye a la política de dispersión.

'La sociedad vasca: Luces y sombras'

El acto del Gobierno Vasco, organizado por el Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, se llevará a cabo el sábado en Donostia-San Sebastián con la participación de cinco hijas de asesinados por organizaciones terroristas y por la violencia policial que cuentan con reconocimiento legal.

Así darán su testimonio la hija de Manuel Zamarreño, Naiara, concejal del PP asesinado por ETA en 1998; la de Eugenio Olaciregui, Ainara, un trabajador de una empresa de bicicletas al que ETA mató en 1997, y de Isaías Carrasco, Sandra, víctima de ETA fallecida en 2008.

Asimismo hablará la hija de Juan Carlos García Goena, Maider, asesinado por los GAL en 1987, y de Alfredo San Sebastián, Jaione, al que un guardia civil de paisano tiroteó en 1975.

El acto llevará por nombre 'La sociedad vasca: Luces y sombras' y estará dedicado al "análisis crítico sobre el papel jugado por la sociedad vasca en el transcurso de lo que se conoce como memoria reciente, los últimos 60 años", ha informado el Gobierno Vasco.

Durante el acto el lehendakari tomará la palabra para trasladar un "mensaje institucional" de su Ejecutivo con motivo del Día de la Memoria y se leerá un texto en el que se critica la actitud que mantuvo la sociedad vasca hacia las víctimas del terrorismo en las décadas de los años 70 y los 80, y se reconoce que la respuesta institucional "no estuvo a la altura".

Por ello, se pide perdón a las "víctimas de la violencia y de todos los terrorismos, sin exclusión", pero de manera especial a las de la violencia provocada por ETA.

El Museo de la Paz de Gernika (Bizkaia) también se suma a esta efeméride el mismo sábado, con una jornada de puertas abiertas.

Otras instituciones como las Juntas Generales de Gipuzkoa o el Ayuntamiento de Bilbao convocarán sus propios actos, mientras que el Consistorio de Vitoria-Gasteiz y las instituciones forales de Álava se adhieren a los actos convocados por el Parlamento y el Gobierno Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Última hora ETA Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Reconciliación en Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo