Política -

24 de noviembre

El Ayuntamiento de Arrasate homenajeará a Isaías Carrasco por primera vez

El Consistorio puso en marcha en septiembre de 2016 la mesa de Memoria y Convivencia, conformada por todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio.

Grupos municipales representados en el Ayuntamiento de Arrasate. Imagen capturada de un vídeo de ETB
Grupos municipales representados en el Ayuntamiento de Arrasate. Imagen capturada de un vídeo de ETB
El ayuntamiento de Arrasate homenajeará por primera vez a Isaías Carrasco

1:16

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arrasateko Udalak Isaias Carrasco omenduko du, lehen aldiz, azaroaren 24an

Todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Arrasate (PNV, EH Bildu, PSE-EE, Sí se puede-Baleike e Irabazi) han acordado homenajear, por primera vez el 24 de noviembre, a Isaías Carrasco, ex edil socialista asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008.

El Consistorio de Arrasate puso en marcha en septiembre de 2016 la mesa de Memoria y Convivencia, conformada por todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio, con el fin de abordar la memoria de lo ocurrido en este municipio, "como paso necesario en la reconstrucción de la convivencia".

En un comunicado, ha explicado que esta Mesa "ha necesitado generar unas condiciones de respeto mutuo, honestidad y confidencialidad, que permitieran construir un espacio seguro donde abordar diálogos sensibles y complejos" y "tras meses de intenso diálogo, en los que el trabajo y la asesoría de personas expertas en el ámbito de la memoria y los derechos humanos ha sido indispensable, ha sido posible alcanzar los consensos de base necesarios para construir una memoria compartida".

"Una memoria que aborde las graves vulneraciones de los derechos humanos y sufrimientos padecidos en Arrasate", ha afirmado, para añadir que, además, "sin pretender equiparar o mezclar, sí pretende dar un lugar a todo lo ocurrido sin caer en el olvido".

El Ayuntamiento ha incidido en que "el proceso realizado ha supuesto un ejercicio de generosidad mutuo en el que ha primado el compromiso de contribuir a construir la convivencia".

En este sentido, ha señalado que a la hora de organizar los actos de reconocimiento a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos "se tomarán en consideración diferentes criterios que doten de coherencia a los actos" como "la colaboración, el consenso, la no discriminación y la no equiparación".

A partir de este documento, los grupos municipales han consensuado un calendario de actos de reconocimiento y declaraciones institucionales, que se empezará a desarrollar antes de que finalice esta legislatura y tendrá su continuidad en la próxima y que comenzarán el próximo 24 de noviembre con un homenaje a Isaías Carrasco.

A continuación, se reconocerán a la víctima del Batallón Vasco Español en 1975 Iñaki Etxabe y German Aguirre, asesinado de tres disparos el mismo año y cuyo asesinato no fue reivindicado, para seguir con otras víctimas mortales en la localidad o que estuvieran vinculadas a la misma.

A su vez, el Ayuntamiento también trabaja en una propuesta "con el objetivo de atender a la realidad del sufrimiento generado por la política de dispersión", que prevé dar a conocer "antes de final de año", mientras que la tortura se abordará durante el 2019.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Sucesos última hora Gipuzkoa País Vasco últimas noticias Últimas noticias ETA Partidos Políticos hoy Mondragón PSE-EE Álava Titulares del día Noticias Euskadi Víctimas del Terrorismo Alto Deba