Política -

PARLAMENTO VASCO

Urkullu acusa al PP de ir demasiado lejos con sus críticas a 'Herenegun'

El lehendakari ha respondido así a Borja Sémper, quien ha vuelto a acusar al Gobierno Vasco de elaborar esa unidad didáctica para "dar bola a ETA".

Iñigo Urkullu. Foto: EFE
Urkullu en el Parlamento Vasco hoy. Foto: EFE
Polémica en el Parlamento Vasco en torno al programa 'Herenegun'

1:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Herenegun'-i egindako kritikekin 'urrunegi' joan izana egotzi dio Urkulluk PPri

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido hoy que el material didáctico "Herenegun" sobre la historia de ETA y el contexto sociopolítico vasco de las últimas décadas "se puede mejorar", pero ha acusado al PP de haber ido "demasiado lejos" con sus críticas y "juicios de intenciones".

Urkullu ha respondido así al portavoz del PP en el Parlamento, Borja Sémper, quien ha vuelto a acusar al Gobierno Vasco de elaborar esa unidad didáctica en la que "se da bola a ETA" y se "justifica" a la organización.

Este programa educativo que el Gobierno quiere llevar a las aulas vascas, que se encuentra en fase de aportaciones, está compuesto por varios textos y vídeos que recogen testimonios de víctimas y de exmiembros de ETA, así como de representantes políticos e institucionales, y su contenido ha sido rechazado por el PP, el PSE y varias asociaciones de víctimas.

El lehendakari ha defendido la necesidad de mejorar entre todos esta unidad didáctica en la fase de aportaciones antes de llevar el material a las aulas, pero con "mayor discreción" y "sin estridencias" con el fin de ayudar a acercar posiciones.

Pero ha recordado a Sémper que en el proyecto presentado por el Gobierno Vasco "no se acepta ninguna forma de legitimación del terrorismo de ETA ni cualquier otra violencia".

En ese material, ha continuado, no se puede omitir ni ocultar ningún hecho que en los últimos 60 años haya supuesto un ataque grave a los derechos humanos y al derecho a la vida. "A partir de estas premisas está construida la unidad didáctica", ha enfatizado.

Ha insistido en que en el material didáctico se dice que "lo peor" que ha pasado en Euskadi tiene que ver con que no se han respetado los derechos humanos creyendo que el uso de la violencia era lícito, y por haber pensado que la defensa de una idea tenía más valor que la dignidad humana y la vida.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy ETA Noticias PP Vasco Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Historia