Política -
'Altsasu faxismoaren kontra'
Los 'campaneros antifascistas' piden que las multas no se hagan efectivas
'Altsasu faxismoaren kontra' ha cargado contra el Gobierno de Navarra por utilizar la "ley mordaza", contra el alcalde de Alsasua por "otorgar legitimidad de ocupar nuestra plaza" y contra la Iglesia.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Isunak bertan behera geratzea eskatu dute 'ezkilari antifaxistek'
La plataforma antifascista 'Altsasu faxismoaren kontra' (Alsasua contra el fascismo) ha defendido la utilización de las campanas de la iglesia durante el acto político de España Ciudadana como forma de "plantar cara al fascismo", y ha criticado al Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Alsasua y la Iglesia.
Según denunció la parroquia de Alsasua, un "grupo de jóvenes" se coló en el campanario de la iglesia de la localidad navarra para hacer sonar las campanas durante el acto de España Ciudadana, al que acudieron Ciudadanos, Vox y algunos miembros del PP. Para la plataforma antifascista, el repique tuvo una función parecida a la de los cencerros de carnavales, "ahuyentar los malos espíritus que son los y las fascistas".
La plataforma antifascista ha criticado que la Policía Foral pretende multar a los "campaneros antifascistas" como infracción grave por hacer sonar las campanas, a quienes pretenden “joder la vida con multas de hasta 30.000 euros”.
El colectivo ha cargado igualmente contra el Gobierno de Navarra, porque está "dispuesto" a utilizar la "ley mordaza" a pesar de presentarse como "contrario" a la misma. "Es por eso que pedimos una postura coherente y esperamos que las multas no se hagan efectivas", han asegurado.
En la comparecencia bajo el campanario de la localidad, los antifascistas también han criticado al alcalde de Alsasua, Javier Ollo, por "otorgar la legitimidad de ocupar nuestra plaza a las y los fascistas que se muestran dispuestas a atacarlas". La plataforma destaca especialmente que los que acudieron al acto político pudieron usar "sin problemas los baños que hicieron vecinas en auzolan, una de esas herramientas del pueblo que tanto nos cuesta a los movimientos populares poder utilizar".
Finalmente, 'Altsasu faxismoaren kontra' también ha criticado a la Iglesia y al "recién llegado párroco" de la localidad, que lamentó la "utilización" de las campanas contra el acto de España Ciudadana. "La iglesia no ha tenido nada que ver. Rápido ha elegido a quién señalar y a quién dar explicaciones. Claro que no ha sido asunto de ella, las campanas son de las y los altsasuarras", han dicho.
Los antifascistas han felicitado al pueblo de Alsasua por su "espectacular" respuesta, y han llamado a "combatir al fascismo desde todos los frentes". "Creemos que no debemos dejar vacío ningún espacio que pueda utilizar el fascismo para crecer", aseguran.