Política -

Sentencia

Sánchez, tras la sentencia del TEDH: Los presos tendrán que seguir la ley española

"Esa es la vía que permitirá pasar la página más negra de nuestra historia, que es la del terrorismo de ETA", ha afirmado en respuesta a la pregunta formulada por el diputado del PNV Mikel Legarda.

Pedro Sánchez. Foto: EFE
Pedro Sánchez. Foto: EFE
Pedro Sánchez. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek, GEEAren epaiari buruz: Presoek Espainiako araudia bete beharko dute

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este miércoles la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avala la doctrina fijada por el Tribunal Supremo de no conmutar las penas cumplidas por miembros de ETA. "Esta sentencia les recuerda que para acogerse a beneficios penitenciarios tendrán que acogerse a la normativa española. Esa es la vía que permitirá pasar, a mi juicio, a juicio de este Gobierno y creo que de la mayoría de esta cámara, la página más negra de nuestra historia, que es la del terrorismo de ETA", ha afirmado.

Así lo ha dicho durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a la pregunta que le ha formulado el diputado del PNV Mikel Legarda, que quería conocer si el Gobierno está de acuerdo con esta resolución dictada el pasado 23 de octubre en relación al reconocimiento mutuo de penas entre Estados miembros.

En primer lugar, el jefe del Ejecutivo ha destacado que "siempre habrá" diputados "que pongan en cuestión el trabajo de la judicatura", ya sea española o europea. Sánchez ha continuado diciendo que su Gobierno no valora las sentencias, sino que "simplemente las acatamos" y ha añadido que no se debe valorar desde el punto de vista de la "confrontación".

Para Sánchez cree que esta resolución del tribunal europeo, con sede en Estrasburgo, debe entenderse como una "garantía adicional para la defensa de los derechos". "Impide que 69 presos vean cortada su estancia en prisión por no acumular las de Francia", ha explicado, al mismo tiempo que ha recordado que algunos de ellos fueron condenados a "3.000 años" de prisión.

Mientras, Mikel Legarda ha recordado a Sánchez que en la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas el propio presidente dijo que una cosa es el Poder Judicial y otra el resto de poderes del Estado, que "pueden ofrecer una solución".

El diputado del PNV ha considerado que España vive una situación "de excepción" en relación a la directiva comunitaria sobre el cómputo de las penas cumplidas en otros países, y ha subrayado que ningún país de la UE ha introducido en su legislación "limitaciones" como España, que convierten en "papel mojado" esa directiva.

Legarda ha preguntado a Sánchez si los socialistas van a apoyar la propuesta que ha presentado el PNV en el Congreso para que España "deje ser una excepción" en ese asunto.

Sánchez le ha respondido que siempre ha considerado al PNV un grupo "serio, solvente y sólido" y que no será él ni el grupo socialista quienes discutan la capacidad de los nacionalistas para presentar iniciativas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Última hora Tribunal Supremo Últimas Noticias de Europa Nuevo Gobierno España Noticias de Presos Últimas noticias ETA Pedro Sánchez