Política -

Negociación

EH Bildu ofrece su abstención para evitar una prórroga presupuestaria

Las parlamentarias Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena esperan que en la reunión que mantendrá el viernes la coalición con Azpiazu, el Ejecutivo vasco dé una respuesta "positiva" a su propuesta.

Las parlamentarias de EH Bildu Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena. Foto: EFE
Las parlamentarias de EH Bildu Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena. Foto: EFE
Las parlamentarias de EH Bildu Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontuak luzatzea saihesteko bere abstentzioa eskaini du EH Bilduk

EH Bildu ha advertido al Gobierno Vasco de PNV y PSE-EE de que la prórroga presupuestaria sería "un fracaso" de este Ejecutivo y le ha ofrecido su abstención si acepta su propuesta para incluir partidas suficientes “para empezar a mejorar la calidad de vida de la gente", en especial de pensionistas, jóvenes y mujeres.

En rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, las parlamentarias de EH Bildu Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena, han esperado que en la reunión que mantendrá el viernes la coalición scon el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, el Ejecutivo vasco dé una respuesta "positiva" a su propuesta, ya que tiene en ella "una oportunidad de reconducir sus políticas económicas y sociales".

En este sentido, han señalado que EH Bildu está dispuesta a "poner dos abstenciones" si se incluyen en el proyecto de Cuentas vascas para 2019 "partidas suficientes para empezar a mejorar la calidad de vida de la gente", al tiempo que han advertido de que la prórroga presupuestaria sería "un fracaso de este Gobierno".

Iriarte y Kortajarena han defendido que la propuesta de EH Bildu ha sido "contrastada con diferentes agentes" y un posible acuerdo en torno a la misma con el Ejecutivo Vasco está generando "gran ilusión", ya que supondría "una oportunidad para mejorar la calidad de vida" de pensionistas, jóvenes y mujeres.

En este sentido, Kortajarena ha señalado que EH Bildu plantea la "dignificación" de las condiciones de las personas pensionistas comenzando por quienes peor lo pasan, las mujeres.

En este contexto, ha indicado que únicamente 15.000 pensionistas complementan sus pensiones con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), mientras que "190.000 pensionistas vascos tienen ingresos por debajo de los 700 euros", por lo que EH Bildu propone "aumentar el alcance y eficiencia" de los complementos a las pensiones para llegar a 50.000 pensionistas más, algo que, a su juicio, supone "un primer paso a para ir aumentando progresivamente el alcance de estas medidas", y "es posible" en el paraguas de la Ley de Garantía de Ingresos y en el marco del Estatuto de Autonomía.

La parlamentaria de EH Bildu ha incidido en que se trata de una propuesta "muy trabajada y contrastada", ya que su objetivo no es "meterse en aventuras", sino ofrecer una alternativa "seria y solvente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Actualidad Económica 2024 EH Bildu Bizkaia Títulares de Hoy Hoy noticias Presupuestos Euskadi 2024