Política -

Conferencia de Gure Esku Dago

Torra pide formar un 'frente democrático en defensa de las libertades'

El president de la Generalitat ha recibido apoyo y calor en un acto, en Donostia. El mandatario catalán ha aconsejado a los vascos que se unan y que "no rebajen sus aspiraciones de libertad".

Torra ha pronunciado una conferencia invitado por Gure Esku Dago. Foto: EFE
Torra ha pronunciado una conferencia invitado por Gure Esku Dago. Foto: EFE
El President Torra anima al nacionalismo vasco a unirse

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Askatasunen defentsan fronte demokratiko' bat osatzea eskatu du Torrak

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que catalanes y vascos se unan en un "frente democrático en defensa de las libertades" porque juntos ambos pueblos, ha proclamado, "son más fuertes y más libres".

Torra ha recibido hoy apoyo y calor en un acto público celebrado en Donostia-San Sebastián, donde el mandatario catalán ha aconsejado a los vascos que se unan y que "no rebajen sus aspiraciones de libertad".

Torra ha pronunciado una conferencia sobre el procés invitado por la plataforma ciudadana Gure Esku Dago, que promueve consultas populares en Euskal Herria.

El president, que al mediodía se ha reunido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido el apoyo de un nutrido grupo de dirigentes políticos nacionalistas, como Joseba Egibar y Markel Olano, por el PNV, y Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte y Arkaitz Rodríguez, de EH Bildu y Sortu.

Torra ha abogado por "seguir avanzando" en el proceso hacia la independencia de Cataluña y ha animado a los vascos a seguir la misma senda a través de una "coordinación estable" entre las distintas fuerzas, sin "rebajar las aspiraciones de libertad".

"Os animo a ejercer el derecho a la autodeterminación que os pertenece y que nadie os puede negar", ha afirmado Torra, quien se ha permitido dar un "consejo" a los nacionalistas vascos: "Os pido que el soberanismo sepa establecer una coordinación estable con objetivos compartidos, la unidad es la fórmula que ha dado a Cataluña más resultados".

Ha defendido también que nacionalistas catalanes y vascos se unan en un "frente democrático en defensa de las libertades" porque juntos ambos pueblos, ha proclamado, "son más fuertes y más libres".

"Hay una plasmación posible en las elecciones europeas, podemos llevar la voz libre de los pueblos a la Europa de los Estados, podemos hacer sentir el clamor de soberanía y democracia en el Parlamento Europeo. Vascos, catalanes, gallegos, valencianos, mallorquines podemos avanzar todos a la vez para hacer oír nuestras voces en la Unión Europea", ha planteado el presidente catalán.

El president ha denunciado profusamente la "venganza" y la "represión" con la que a su juicio ha actuado el Estado contra los independentistas de Cataluña, al tiempo que ha recordado a los políticos encarcelados y huidos y ha comparado su situación con la que vivieron los dirigentes de la izquierda abertzale condenados por el caso Bateragune, a quienes ha citado expresamente para expresarles su solidaridad.

El próximo juicio contra los políticos catalanes que impulsaron la declaración de independencia constituye, en opinión del president, un proceso que no va contra estos dirigentes ni contra los 2,3 millones de personas que votaron en la consulta ilegal del 1 de octubre, sino contra "el derecho de Cataluña a determinarse".

Cataluña es, según Torra, un pueblo "plural y cohesionado", que no sufre ningún "problema de convivencia", sino que es "crítico y ha hecho de la resistencia a la injusticia su mandato de vida"

En esta sociedad, ha abundado, se han establecido "tres grandes consensos", que Torra ha animado a los vascos a compartir y "formular". El primero es que no quieren vivir "en una monarquía caduca y bajo sospecha", el segundo consiste en "no tolerar la represión, la cárcel y el exilio" y el tercero se refiere a la necesidad de "ejercer el derecho de autodeterminación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Noticias de Política Última Hora ¿Qué ha pasado en Donostia? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Referéndum Cataluña hoy Comunidad Autónoma Vasca Consultas Municipios País Vasco Noticias hoy Última Hora de Hoy Procés Cataluña Última Hora Generalitat de Catalunya