Política -

CGPJ

El juez Marchena renuncia a presidir el Poder Judicial

El magistrado, candidato pactado por el PSOE y el PP, ha defendido su 'independencia' y se ha desligado del acuerdo político. La renuncia ha provocado un cruce de acusaciones entre PP y PSOE.

Manuel Marchena. Foto: EFE
Manuel Marchena. Foto: EFE
Manuel Marchena renuncia presidir el CGPJ y el Supremo

1:42

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marchena epaileak uko egin dio Botere Judizialaren buru izateari

El magistrado conservador Manuel Marchena, candidato pactado por el PSOE y el PP para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, ha anunciado este martes que renuncia a presidir el órgano de gobierno de los jueces. Marchena defiende su "independencia" y se desliga del acuerdo político entre PSOE Y PP.

Marchena es actualmente presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, y su renuncia significa que seguirá presidiendo la Sala que juzgará a los investigados por el 'procés', y no Martínez Arrieta.

En su comunicado, Marchena explica que se ve obligado a hacer unas precisiones ante "las noticias divulgadas en los últimos días" acerca de su "hipotética designación como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial".

"Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal", recalca el magistrado en el comunicado.

Marchena se desmarca del pacto político para la renovación del Consejo y defiende que su "independencia" ha caracterizado su carrera judicial.

"El examen de las resoluciones que durante estos años he dictado como magistrado del Tribunal Supremo —de forma esencial como presidente de la Sala de Admisión de las causas contra aforados— es la mejor muestra de que jamás he actuado condicionando la aplicación  del derecho a la opción política del querellado o denunciado", agrega.

Y concluye: "Por todo ello anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido, para el caso de que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial".

Reacciones

Tras el comunicado del magistrado, el Partido Popular ha anunciado que suspende el acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y atribuye al Gobierno socialista la responsabilidad por esta decisión.

Fuentes 'populares' consideran "acertada" la decisión de Marchena y que critican la "irresponsabilidad" del Gobierno por filtrar detalles de la negociación.

El partido que lidera Pablo Casado ha anunciado además que va a reclamar la reforma del sistema de elección y a buscar el consenso parlamentario para llevarla a cabo. Asimismo, lamenta que todo este proceso "ha desgastado" la Justicia.

 

 

Por su parte, el líder socialista y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha lamentado este martes la renuncia de Marchena, pero ha dicho comprender "perfectamente" su decisión, porque considera que se ha puesto en duda su independencia.

No obstante, Sánchez ha pedido al PP que no de por rota la negociación para la renovación del poder judicial.

 

Sánchez entiende a Marchena: 'Se puso en cuestión su imparcialidad'
Sánchez entiende a Marchena: 'Se puso en cuestión su imparcialidad'
Sánchez entiende a Marchena: 'Se puso en cuestión su imparcialidad'

 

Por su parte, Podemos y PNV, entre otros, han hecho referencia la filtración de mensajes de WhatsApp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, a sus senadores jactándose del control de su partido del Tribunal Supremo.

Así, la portavoz adjunta de la coalición morada en el Congreso, Ione Belarra, ha dicho que en este caso "las presiones vienen por otro lado, va a quedarse como parte de la sala II; la que dijo Cosidó que iba a controlar por la puerta de atrás".

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, por su parte, ha asegurado que la renuncia es "una gota más" en la "crisis" de la Justicia, y sobre los whatsapps de Cosidó, ha añadido que "ponen en evidencia la politización de la Justicia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista Noticias del PP Última hora Tribunal Supremo Situación política en España hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias hoy Noticias Euskadi CGPJ hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos