Política -

PODER JUDICIAL

Las asociaciones de jueces piden cambiar el sistema de elección de vocales del CGPJ

Las asociaciones de jueces opinan que los 12 miembros del Consejo General del Poder Judicial deben de ser elegidos por los propios jueces y magistrados.

Jueces y justicia. Foto: EFE
Jueces y justicia. Foto: EFE
Jueces y justicia. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las asociaciones de jueces han elogiado hoy al magistrado Manuel Marchena tras renunciar a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y han reivindicado la "independencia" de la carrera ante las injerencias políticas y el cambio del sistema para elegir al órgano de gobierno de los jueces.

"Es una lección de independencia y nos sentimos orgullosos. Ningún político domina al poder judicial, a ningún tribunal en concreto ni a ningún juez", ha manifestado a Efe el portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez.

Las asociaciones de jueces, junto a las de fiscales, convocaron ayer su segunda huelga del año y sus peticiones estuvieron de nuevo encabezadas por la modificación del sistema de elección de los vocales del CGPJ, para que los doce de extracción judicial sean elegidos por los propios jueces y magistrados.

Los vocales son quienes deben elegir a su presidente, pero en el marco del pacto entre el PP y el PSOE se filtró que Marchena ocuparía ese puesto.

Para el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, el detonante de la decisión de Marchena ha sido el mensaje de wasap del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que defendía el nombramiento del magistrado como presidente del CGPJ y del Supremo, "controlando la sala segunda desde detrás" y cuando están en juego "centenares de nombramientos en el Poder Judicial".

Marchena es un hombre "muy inteligente" que sabía que su mandato "iba a estar cuestionado desde el principio"

A su juicio, Marchena es un hombre "muy inteligente" que sabía que su mandato "iba a estar cuestionado desde el principio", por lo que "la renuncia le honra".

El portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, también cree que ese mensaje ha sido "la gota que ha colmado el vaso".

La minoritaria Foro Judicial Independiente ha ido un paso más allá y ha llamado a los magistrados que aspiran a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a "dar un paso atrás" y retirar sus candidaturas para facilitar un cambio del sistema.

Foro fue la única asociación profesional que no avaló a ningún magistrado para ser vocal del CGPJ en el marco del actual proceso de renovación para mostrar su total rechazo al sistema vigente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias España Partidos Políticos Noticias hoy Últimas Noticias Consejo General del Poder Judicial hoy