Política -

Presupuestos 2019

Gobierno Vasco y EH Bildu acercan posturas y seguirán negociando las cuentas

EH Bildu ha observado "voluntad" por parte del Gobierno de Urkullu para atender sus exigencias en materia de pensiones.

Representantes del Gobierno Vasco y EH Bildu se reúnen para negociar los presupuestos. Foto: EFE
Representantes del Gobierno Vasco y EH Bildu se reúnen para negociar los presupuestos. Foto: EFE
Gobierno y EH Bildu seguirán negociando en busca del acuerdo presupuestario

1:34

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco y EH Bildu han acercado hoy posturas en torno a la negociación de los presupuestos para 2019 y continuarán con las conversaciones, que se centran en la mejora de las condiciones de los pensionistas.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, se ha reunido hoy en Vitoria-Gasteiz con una delegación de EH Bildu, para intentar lograr su apoyo a las cuentas en el Parlamento, donde el Ejecutivo de PNV y PSE está en minoría.

Tras la cita y en una comparecencia sin preguntas, Azpiazu ha anunciado que el Gobierno "va a realizar un esfuerzo por explorar posibles márgenes a la propuesta" que hicieron llegar a EH Bildu la semana pasada, en la que se ofrecían a destinar 48 millones a complementar las pensiones más bajas vía RGI y a poner en marcha actuaciones para impulsar el empleo.

"El Gobierno Vasco quiere sacar adelante este presupuesto. Que no le queda duda a nadie", ha recalcado el consejero, que ya solo cuenta con EH Bildu como posible socio presupuestario después de que Elkarrekin Podemos y PP hayan decidido no continuar negociando.

Azpiazu ha señalado que también la coalición abertzale "se ha comprometido a hacer un esfuerzo por dar con puntos de encuentro por llegar a un posible acuerdo".

Tanto el consejero como la portavoz abertzale, Maddalen Iriarte, han precisado que en materia de empleo "existe más acercamiento", lo que indica que en adelante las negociaciones -aún no hay fecha para próxima cita aunque será en breve- se centrarán en las pensiones.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Iriarte ha valorado "la voluntad de hacer un esfuerzo" y "la disposición a profundizar" que ha mostrado el Gobierno para tratar de "dar respuesta" las exigencias de EH Bildu sobre pensiones.

"En tanto en cuanto haya esa voluntad el camino está abierto y nosotros no tiraremos la toalla hasta el último momento, hasta el último minuto y hasta el último segundo", ha afirmado la portavoz soberanista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Economía EH Bildu Gipuzkoa Titulares de noticias hoy Hoy noticias Portavoz EH Bildu Pensiones 2024 últimas noticias