Política -

Transferencias

Principio de acuerdo para transferir a la CAV un tramo de la AP-1 y líneas de tren

El acuerdo alcanzado supone transferir a Euskadi las competencias sobre el tramo de la AP-1 entre Armiñón y Burgos y de dos líneas de ferrocarril: Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri.

Principio de acuerdo para transferir a la CAV un tramo de la AP-1 y líneas de tren. Foto: EFE
Principio de acuerdo para transferir a la CAV un tramo de la AP-1 y líneas de tren. Foto: EFE
Principio de acuerdo para transferir a la CAV un tramo de la AP-1 y líneas de tren. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi transferentzia EAEren esku uztea adostu dute Espainiako Gobernuak eta Jaurlaritzak

Los gobiernos español y vasco han cerrado "un principio de acuerdo" en torno a las transferencias a Euskadi de las competencias sobre el tramo de la AP-1 entre Armiñón (Álava) y la provincia de Burgos y de dos líneas de ferrocarril: Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri.

Fuentes del Ejecutivo vasco han indicado que este "principio de acuerdo" alcanzado tras casi cuatro horas de reunión de la ponencia técnica de la Comisión Mixta de Transferencias "permite el desbloqueo de la negociación entre ambos gobiernos" en materia de transferencias.

A partir de ahora, los equipos técnicos redactarán los documentos con los detalles del acuerdo para que éste pueda confirmarse y pueda convocarse, lo antes posible, la Comisión Mixta de Transferencias y materializar, así, oficialmente ambos traspasos.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado que "si se refleja por escrito" este principio de acuerdo será un paso "positivo y muy relevante" porque supondría un avance en el "camino hacia el cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika "tras siete años" sin avances.

"Esperamos que a este principio de acuerdo le sigan otros acuerdos que nos lleven al horizonte de culminación de las 37 transferencias pendientes", ha afirmado Erkoreka.

El portavoz de Ejecutivo autonómico también ha asegurado que es importante "aprovechar este clima de entendimiento" para "cerrar el calendario de todos los traspasos", en la línea de lo demandado el pasado junio por el Parlamento Vasco, que reclamó al Ejecutivo central que antes de 6 meses presente un plan de trabajo para materializar las transferencias.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Gobierno de España hoy Noticias hoy Últimas Noticias Estatuto Autonomía País Vasco