Política -

declaración institucional

El Gobierno Vasco pide implicación a la sociedad para erradicar la violencia machista

Este martes ha aprobado una declaración institucional con motivo del "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres" el 25 de noviembre.

Concentración en Bilbao en contra de las agresiones machistas. Foto de archivo: EFE
Concentración en Bilbao en contra de las agresiones machistas. Foto de archivo: EFE
Concentración en Bilbao en contra de las agresiones machistas. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak herritar guztien konpromisoa eskatu du genero indarkeriari aurre egiteko

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes una declaración institucional en la que dice sí a la igualdad como "herramienta más eficaz" para luchar contra la violencia machista, con motivo del "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres" el 25 de noviembre.

Josu Erkoreka, el portavoz del Ejecutivo autonómico, ha leído esta declaración, aprobada esta mañana en la reunión del Consejo de Gobierno.

En este texto, el Gobierno Vasco expresa su firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista y su compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria, libre de violencia contra las mujeres.

Subraya que la raíz de esta violencia es la desigualdad entre hombres y mujeres y que por ello es indispensable "trabajar en igualdad para poder construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres".

"Decimos sí a la igualdad porque no hay herramienta más eficaz para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres que el fomento de la igualdad de mujeres y hombres", defiende.

En este sentido, el Gobierno Vasco dice sí a las políticas de igualdad, al derecho de chicas y chicos a desarrollar sus proyectos de vida sin los límites de los estereotipos y roles sexistas, al empoderamiento de las mujeres, y a la "necesaria" implicación de la ciudadanía con la igualdad, en especial de los hombres.

Asimismo, agradece el trabajo de los profesionales que desde distintos ámbitos se encargan diariamente de la atención y la protección de las mujeres que han sufrido violencia.

Recuerda que la implicación de toda la sociedad es fundamental para el abordaje de la violencia contra las mujeres y se reafirma en la implicación y el trabajo coordinado de sus distintos departamentos con Emakunde en este campo.

Finalmente, anima a la ciudadanía a que muestre su rechazo a la violencia contra las mujeres con su participación en las distintas movilizaciones que se han convocado para el día 25 de noviembre.

___________________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016(teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltrato Infantil Política Gobierno Vasco Sociedad Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Ayuda Víctimas Violencia de Género