Política -

Enmienda

El Parlamento pide traer a Euskadi a los vascos enterrados en el Valle de los Caídos

El pleno ha aprobado con los votos de PNV, Elkarrekin Podemos y PSE, el apoyo parcial de EH Bildu y la abstención del PP la enmienda que también pide eliminar "toda expresión franquista y religiosa".

Valle de los Caídos. Foto: EFE
Valle de los Caídos. Foto: EFE
Valle de los Caídos. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erorien Haranean ehortzitako euskaldunak Euskal Herriratzea eskatu du Legebiltzarrak

El Parlamento Vasco ha pedido hoy una investigación "exhaustiva" para precisar cuántos vascos hay enterrados en el Valle de los Caídos, identificarlos y, si la familia quiere y "siempre que las condiciones técnicas lo hagan posible", exhumar sus cuerpos y traerlos a Euskadi.

El pleno de la Cámara autonómica ha aprobado con los votos de PNV, Elkarrekin Podemos y PSE, el apoyo parcial de EH Bildu y la abstención del PP una enmienda en la que también se reclama eliminar de este lugar "toda expresión y connotación franquista y religiosa".

EH Bildu se ha abstenido en el primer punto por discrepar de que la citada investigación la haga el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, porque, a su juicio, no muestra "empatía" hacia estas víctimas y al no haber una Ley vasca de Memoria Histórica que lo regule, actúa al "capricho" de sus dirigentes.

Una vez que Gogora determine cuántos "republicanos, milicianos, gudaris y ciudadanos de origen vasco" fueron enterrados "injustamente" en el Valle de los Caídos, se pide iniciar las gestiones para exhumarlos y trasladarlos a Euskadi "para que estas víctimas tengan su reconocimiento y reparación".

Además el Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno de España que "atienda con premura todas las reclamaciones y peticiones de exhumación" que le hagan llegar los familiares de "las más de treinta mil personas que se encuentra en el Valle de Cuelgamuros (nombre anterior del Valle de los Caídos)" para hacerse cargo de sus restos.

Esta operación, supeditada a que sea técnicamente posible, debe efectuarse "garantizando la tutela judicial" para "preservar los derechos que corresponden a las víctimas".

Asimismo se reclama al Ejecutivo español que de forma "decidida y urgente" aborde la "resignificación" de este enclave para que "deje de ser un lugar de tributo al dictador, de memoria franquista y nacional-católica".

Tras el pleno, un portavoz de familiares de vascos enterrados en el valle, Iñigo Jaca, ha valorado como un "avance" la iniciativa aprobada y ha reclamado para Euskadi una Ley vasca de Memoria Histórica como las que ya tienen otras comunidades autónomas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Parlamento Vasco Titulares de Noticias Noticias Noticias de Memoria histórica