Política -
Nuevo partido
JpD cree que la Guardia Civil ha cometido un 'exceso' con los informes
El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, ha recordado que los dos cuerpos de seguridad no "tienen competencias para hacer valoraciones jurídicas".
Redacción
El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, cree que la Policía y la Guardia Civil han cometido "un exceso" al elaborar sus respectivos informes sobre Sortu, ya que según Ramírez, ninguno de los dos cuerpos de seguridad "tiene competencias para hacer valoraciones jurídicas".
En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), el portavoz de JpD ha asegurado que deben ser el Gobierno y la Fiscalía los encargados de hacer una primera valoración y no la Policía ni la Guardia Civil, cuya obligación, según Ramírez, "debe ser única y exclusivamente aportar hechos".
"Estos informes ni vinculan ni pueden tener valoración jurídica, y si fuera así, ha habido un exceso de atribución porque esto sería impropio de un informe de tales características", ha asegurado y ha añadido que, en consecuencia, no le corresponde a la Policía concluir que hay continuidad de ETA en el nuevo partido de la izquierda abertzale.