Política -
En Orbaizeta
Decenas de personas homenajean a Mikel Zabalza, 33 años después de su muerte
Los congregados han pedido "verdad, justicia, reparación y memoria" para el joven navarro, fallecido tras su detención por la Guardia Civil.
eitb.eus
Decenas de personas han rendido homenaje a Mikel Zabalza en Orbaizeta (Navarra), en el 33º aniversario de su muerte. Los congregados han pedido "verdad, justicia, reparación y memoria".
El 26 de noviembre de 1985, cuando Zabalza tenía 33 años, fue detenido en San Sebastián por la Guardia Civil, y veinte días más tarde su cadáver apareció en el Bidasoa. Su caso fue archivado, y a pesar de que la versión oficial aseguraba que huyó y se ahogó en el río, la familia denuncia que el jove murió a causa de las torturas practicadas en el cuartel de Intxaurrondo. Los detalles de su muerte siguen aún sin esclarecer.
Los vecinos, familiares y amigos de Zabalza han denunciado la impunidad de su muerte, y han criticado las condecoraciones de los guardias civiles implicados en el caso del joven navarro.
El portavoz Eneko Villegas ha asegurado que "el de Mikel Zabalza no es un caso aislado; son más los que han quedado silenciados, sin verdad, justicia ni reparación". La familia reconoce al Gobierno de Navarra que ha dado "pasos importantes" hacia la memoria y "cerrar capítulos", pero los congregados han pedido "valentía" al Ejecutivo a la hora de esclarecer los casos de víctimas de la violencia policial.
En el acto de homenaje han estado, entre otros, Álvaro Baraibar, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, y Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento.