Política -

Elecciones en Andalucía

La irrupción de Vox da la mayoría absoluta a la derecha en Andalucía

La suma de los socialistas (33) y Adelante Andalucía (17) no es suficiente para gobernar. Sí lo es, en cambio, la suma de PP (26), Ciudadanos (21) y Vox (12).

El candidato Francisco Serrano y el presidente Santiago Abascal celebran los resultados de Vox / EFE
El candidato Francisco Serrano y el presidente Santiago Abascal celebran los resultados de Vox.
El hundimiento del PSOE abre un nuevo ciclo en Andalucía

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Vox Andaluziako Parlamentuan sartu da, eta gehiengo osoa eman dio eskuinari

El hundimiento del PSOE, que ha perdido 14 escaños y se ha quedado por debajo de la barrera del 30 % de los votos por primera vez desde 1982 en unas elecciones andaluzas, abre un nuevo escenario en Andalucía que podría desembocar en un cambio de ciclo político, tras 37 años de gobierno socialista.

La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz con unos sorprendentes 12 diputados, junto al desmoronamiento del PSOE, podrían provocar la salida de los socialistas del Gobierno andaluz si el PP, Ciudadanos y Vox llegan a un acuerdo.

Resultados

El PSOE ha ganado las elecciones de Andalucía con el 28,4 % de los votos, logrando 33 escaños. Esta cifra supone 14 escaños menos que los 47 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015.

El hundimiento de los socialistas implica que, por primera vez en Andalucía, los partidos de la derecha suman mayoría absoluta, con 59 escaños. La mayoría absoluta en el Parlamento andaluz se sitúa en 55 escaños.

El PP consigue 26 diputados —7 menos que los 33 obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas — y el 20,62% de votos.

Ciudadanos alcanza los 21 escaños —11 más que los nueve logrados en marzo de 2015 — con un respaldo del 18,06% de los sufragios.

Adelante Andalucía obtiene 17 escaños con un apoyo del 16,17%, frente a los 20 parlamentarios que sumaron hace cerca de cuatro años Podemos e IULV-CA, que ahora concurren en esta coalición.

Por su parte, Vox protagoniza la gran sorpresa al irrumpir en el Parlamento andaluz con 12 escaños tras lograr el 10,85% de los votos.

Por provincias, el PSOE gana en siete de las ocho. Los socialistas son primera fuerza en Córdoba, Granada, Málaga, Huelva, Cádiz, Sevilla, Jaén. El PP, por su parte, vence en Almería, donde destaca la irrupción de Vox como tercera fuerza, tras el PSOE. En Sevilla, Adelante Andalucía logra adelantar al PP y se coloca como segunda fuerza. En Cádiz, Ciudadanos, Adelante Andalucía y el PP empatan con tres diputados cada uno.

En cuanto a las capitales, el PP ha vuelto a ser la fuerza más votada en cuatro capitales andaluzas; en concreto, en Almería, Córdoba, Granada y Jaén. El PSOE, por su parte, ha obtenido un mayor respaldo en Huelva, Málaga —que ha arrebatado al PP— y Sevilla, y se sitúa en segundo puesto en Almería y Jaén. Adelante Andalucía se ha impuesto en la ciudad de Cádiz, y también es segunda fuerza en Sevilla. Ciudadanos (Cs) es segunda fuerza en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga.

Destaca, asimismo, el triunfo de Vox en El Ejido (Almería), donde ha alcanzado casi el 30 % de los votos. El PSOE ha logrado arrebatar al PP su feudo de Marbella (Málaga). Por su parte, Ciudadanos ha vencido en Jerez de la Frontera o Chiclana de la Frontera (ambas en Cádiz), donde en 2015 era cuarta fuerza.

Reacciones

 

 

 

Desciende la participación

La participación ha alcanzado el 58,65 %, lo que supone la menor en comicios andaluces desde 1990, y 3,7 puntos menos que en las últimas elecciones de marzo de 2015.

La abstención ha sido, por tanto, del 41,35 %.

Retraso en la comunicación de los datos oficiales

Los primeros resultados no se han divulgado hasta las 22:15 horas, una vez que han cerrado los colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), afectados por un retraso debido a que no había papeletas de Equo en varias mesas.

Por otro lado, Andoni Ortuzar ha destacado la "desmovilización de los votantes de la izquierda" en la elecciones de Andalucía.

Ortuzar: 'El bloque de izquierda se ha empequeñecido en Andalucía'
Ortuzar: 'El bloque de izquierda se ha empequeñecido en Andalucía'
Ortuzar: 'El bloque de izquierda se ha empequeñecido en Andalucía'

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucía Hoy Política Titulares de noticias hoy Noticias Elecciones 2024