Política -

Perfil

Abascal, el 'ex' del PP que lleva la extrema derecha a la política nacional

Santiago Abascal nació hace 42 años y vivió en Euskadi hasta los 34, momento en el que no consiguió cumplir sus objetivos en política y tuvo que dejar Álava para irse a Madrid.

Santiago Abascal. Foto: EFE
Santiago Abascal, presidente de VOX
Santiago Abascal. Foto: EFE

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Últimamente, Santiago Abascal Conde y su partido de extrema derecha VOX acaparan todas las portadas. A pesar de ser una formación nueva, parece que irrumpe con fuerza.

Abascal ha sido, por ejemplo, uno de los protagonistas de los comicios andaluces, a pesar de que su carrera política comenzase en Euskadi, donde nació hace 42 años y vivió hasta los 34, momento en el que no consiguió cumplir sus objetivos en política y tuvo que dejar Álava para irse a Madrid.

Procedente de una familia de Amurrio, Santiago Abascal ha realizado una intensa carrera política desde los 18 años. Obtuvo su primer cargo público al ser elegido concejal del PP del Ayuntamiento de Llodio, con tan solo 23 años. Su vínculo con la política, en cambio, viene de su padre, Santiago Abascal Escuza, dirigente local del PP alavés y de su abuelo, Manuel Abascal Pardo, alcalde de Amurrio en el Franquismo.

Cargos políticos durante su carrera

En 1996 ingresó en el Comité Provincial del PP en Álava y desde 1999 formó parte de su comité ejecutivo. En noviembre de 2000 fue elegido presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Euskadi, cargo que ejerció hasta 2005. Durante ese período también fue miembro de la Junta Directiva Nacional del PP. Desde 2000 hasta 2013 fue miembro de la ejecutiva del Partido Popular de Euskadi y desde 2005 secretario de Educación del PP en la CAV.

Su carrera política ascendente se tambaleó, por muy poco tiempo, en 2009, cuando el PP no consiguió escaño para él, después que se situase al lado de María San Gil en la pugna interna abierta en el partido popular. Basagoiti se impuso, entonces, y Abascal se quedó sin su puesto, motivo por el que inició su ruptura con el PP.

Fue en aquel momento cuando decidió marcharse del PP vasco y acudir a Madrid, bajo el mando de Esperanza Aguirre que le colocó como presidente de la Agencia de Protección de Datos entre 2010 y 2012.

Tras el cierre de esa empresa, fue nombrado gerente de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social (hasta su cierre), un polémico cargo con un único empleado, elevados gastos y hasta un piso a su disposición.

Nace VOX

En noviembre de 2013 presentó su baja del partido por diferencias irreconciliables con su cúpula. Abascal no dudó, entonces, en integrarse en un nuevo partido político de extrema derecha. Se hizo con la presidencia de VOX en 2014.

Defender la unidad de España, no concebir el aborto en ningún supuesto, suprimir las autonomías, deportar a todos los inmigrantes en situación irregular, proteger a la familia y no negociar nunca con ETA han sido son algunos de los objetivos de Abascal desde que formó su partido.

Siempre va armado

Según él mismo confesó en una entrevista hace poco más de un año, siempre va armado con una Smith & Wesson ya que tiene licencia de armas solo para España. Al principio decidió salir con pistola para proteger a su padre, quien sufrió amenazas por parte de ETA. Ahora, en cambio, busca proteger a sus hijos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio Política PP Araba-Álava Llodio Titulares del día Noticias Vox Última hora de Santiago Abascal Movimientos de extrema derecha