Política -

en brasil

Detenido Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha

El pistolero falangista fue condenado a 193 años de prisión, de los que solo cumplió 14, ya que se fugó a Latinoamérica aprovechando un permiso.

Vista general de la sede de la Policía Federal, en Sao Paulo (Brasil). EFE
Vista general de la sede de la Policía Federal, en Sao Paulo (Brasil).
Vista general de la sede de la Policía Federal, en Sao Paulo (Brasil). EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Carlos Garcia Julia, Atochako sarraskiaren egileetako bat, atxilotu dute Brasilen

La Policía de Brasil ha detenido este jueves a Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de los abogados de Atocha de 1977, y que se encontraba en búsqueda y captura por una orden emitida por la Audiencia Nacional, según han confirmado fuentes policiales.

Un comisario y un inspector jefe de la Policía Nacional se han desplazado a Brasil para abrir los trámites de extradición de García Juliá y para participar en la rueda de prensa que ofrecerán este viernes con los agentes que han practicado la detención, según han explicado las citadas fuentes.

García Juliá, quien estaba adscrito a Falange cuando cometió los asesinatos, fue condenado a 193 años de prisión como autor material de cinco asesinatos realizados junto con José Fernández Cerra. Ambos irrumpieron en el despacho laboralista, el 24 de enero de 1977, en plena transición, y asesinaron a tiros a los abogados Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo y Luis Javier Benavides, el estudiante Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez. Además, otras cuatros personas resultaron heridas graves.

La conocida como Matanza de Atocha conmocionó a la sociedad y se convirtió en uno de los símbolos de la transición.

Se fugó durante un permiso

García Julía y Fernández Cerra cumplieron solo 14 años de condena. García Juliá obtuvo la libertad condicional en 1992, ocasión que aprovechó para escapar e huir a Latinoamérica.

Cinco años después fue localizado en una prisión de La Paz (Bolivia) por un asunto de tráfico de droga. Las investigaciones apuntaban a que los beneficios de la compra-venta de droga iban destinados a financiar grupos parafascistas.

Mientras estaba huido en Bolivia, la Audiencia Nacional dictó una orden de extradición para Juliá y en diciembre de 2016 actualizó esta petición ante el Ministerio de Justicia para que fuese trasladado al Estado para cumplir el resto de condena que tiene pendiente (10 años).

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política España hoy Noticias hoy Noticias última hora Tragedia en Brasil hoy Noticias de Memoria histórica