Política -

Actos de Vox en Cataluña

Buch defiende a los Mossos y aparca cambios pese al ultimátum de Torra

Buch ha mostrado su confianza en la labor policial, ha insistido en la necesidad de aislar a los Mossos de cualquier debate partidista y ha reconocido que los dispositivos fueron correctos.

Altercados en Girona, el Día de la Constitución. Foto: EFE
Altercados en Girona, el Día de la Constitución
Altercados en Girona, el Día de la Constitución. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mossoen egitura aldatzea baztertu du Buchek, Torraren ultimatumari entzungor eginda

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha anunciado a la cúpula de los Mossos d'Esquadra que por ahora no habrá cambios en la estructura del cuerpo, pese al ultimátum del presidente de la Generalitat Quim Torra tras las cargas contra grupos que intentaban boicotear actos de Vox, en un dispositivo que ahora ve correcto.

Buch se ha reunido este lunes en el complejo central de los Mossos d'Esquadra en Egara, Sabadell (Barcelona), con la cúpula de la policía catalana, en un encuentro en que ha hecho autocrítica por la crisis política abierta tras las quejas de Torra por las cargas del pasado Día de la Constitución contra los grupos que intentaban impedir actos de Vox en Girona y Terrassa (Barcelona), han informado fuentes conocedoras del encuentro.

En la reunión, Buch ha mostrado su confianza en la labor policial, ha insistido en la necesidad de aislar a los Mossos d'Esquadra de cualquier debate partidista y ha reconocido que, tras un análisis más profundo, los dispositivos que desembocaron en las cargas de Girona y Terrassa fueron globalmente correctos, según las fuentes.

El consejero se ha esforzado en la reunión con la cúpula de los Mossos, convocada para abordar la crisis desatada por el ultimátum de Torra, en mostrar su apoyo a la labor policial y su plena confianza en el funcionamiento de la institución y ha pedido disculpas si este episodio ha creado malestar en el cuerpo, según las fuentes.

Tras las cargas de los Mossos contra grupos que intentaron impedir la celebración de sendos actos de Vox en Girona y Terrassa el pasado jueves, ambos autorizados por la consejería de Interior, el presidente catalán Quim Torra exigió a Buch que abordara cambios en los Mossos y advirtió de que si no le convencían las explicaciones él mismo tomaría las medidas.

Por su parte, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, ha intervenido en la reunión y ha agradecido las explicaciones y la confianza mostrada hoy por el consejero.

Está previsto que el juicio continúe mañana con la declaración de nuevos testigos y peritos y, aunque la vista está señalada hasta el próximo miércoles, es probable que concluya mañana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi hoy Noticias de Vox 2024 Última hora de la Generalitat de Catalunya