Política -

30 aniversario del golpe

Bono homenajea a quienes sufrieron, combatieron y contaron el 23-F

El Rey y políticos de hoy y de hace 30 años han unido sus voces para recordar que el fracasado golpe de Estado del 23-F de 1981 supuso el triunfo de la democracia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Treinta años después, los principales líderes políticos de la época han vuelto al Congreso para compartir mesa y mantel, por primera vez desde entonces, en un almuerzo ofrecido por el presidente de la Cámara, José Bono, al que han acudido también el Rey y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Junto a ellos, se han sentado Felipe González, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Miquel Roca, Alejandro Rojas Marcos y Landelino Lavilla.

Bono ha rendido un homenaje a todos los diputados y políticos que hace treinta años sufrieron el asalto a la Cámara, así como a quienes contribuyeron a evitar que el golpe prosperara, con el Rey a la cabeza, y también a los periodistas que lo contaron. En un extenso discurso con motivo del acto con el que la institución ha recordado el trigésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23-F, Bono ha citado con nombres y apellidos a muchos de los que en aquella fecha fueron, como él, secuestrados por el teniente coronel Tejero y 200 guardias civiles armados.

Le escuchaban, sentados en los escaños, emocionados, 144 de los 350 diputados que conformaban la Cámara, así como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, ambos compartiendo el banco azul habitualmente reservado al Gobierno, y diputados actuales de todos los grupos.

Su relación de agradecimientos, seguida de los correspondientes aplausos de los presentes, ha abarcado la práctica totalidad del espectro político de 1981, pero también a los periodistas que, de una forma u otra, contribuyeron a que se conocieran los hechos.

Así, ha citado al entonces presidente Adolfo Suárez y a su sucesor Leopoldo Calvo Sotelo, al exvicepresidente Manuel Gutiérrez Mellado, a Santiago Carrillo, a quien ejerció las funciones de jefe del Ejecutivo y contribuyó a evitar el golpe de Estado, Francisco Laína, y de manera muy especial, al Rey.

''Creo que se conoce todo sobre lo sucedido''

El Rey se ha mostrado convencido de que ya se conoce toda la verdad sobre la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, aunque ha reconocido que todavía hay quien hace lecturas inventadas de lo que ocurrió aquel día. "Creo que sí (se conoce todo lo sucedido), y si no, inventan por ahí", ha respondido el jefe del Estado.

El monarca ha destacado que España y los españoles están "mucho mejor" que aquel día. "Esta noche he dormido muy bien, no aquella", ha comentado. Además, ha explicado que está "satisfecho" con la evolución del país en estas tres décadas.

Don Juan Carlos ha hecho estas declaraciones a su llegada al Congreso para asistir, junto con José Luis Rodriguez Zapatero y José Bono, a un almuerzo con algunos de los líderes políticos de 1981 con motivo del trigésimo aniversario de la intentona golpista del 23-F.

A la cita han acudido el entonces presidente del Congreso, Landelino Lavilla, de la extinta Unión de Centro Democrático (UCD); el jefe de la oposición de aquel momento, el expresidente Felipe González (PSOE); el que fuera secretario general del Partido Comunista (PCE), Santiago Carrillo, y los ponentes constitucionales Manuel Fraga Iribarne (entonces en Alianza Popular y hoy presidente fundador del PP y senador) y Miquel Roca (de CiU en su momento y hoy fuera de la política activa), entre otros.

La ''singular'' relación entre el Rey y Carrillo

Por su parte, el presidente Zapatero se ha declarado encantado con el almuerzo celebrado este mediodía en el Congreso con el Rey y los líderes políticos de 1981 y ha destacado especialmente la "singular" relación de Don Juan Carlos con el entonces líder del PCE, Santiago Carrillo.

Zapatero era el único de los presentes al almuerzo institucional que no vivió en primera persona la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas