Política -
Cataluña
El Gobierno español avisa a Torra de que enviará a la Policía si los Mossos no actúan
Según el Ejecutivo español, los Mossos no hicieron lo suficiente para evitar las protestas que el pasado fin de semana los CDR llevaron a cabo en algunas autopistas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak Polizia bidaliko du Kataluniara, 'mossoek beren lana egin ezean'
El Gobierno español ha advertido hoy a la Generalitat, presidida por Quim Torra, de que ordenará la "intervención" de las fuerzas de seguridad del Estado "en términos de proporcionalidad y necesidad" si los Mossos siguen sin ejercer su función de "garantizar el orden público”.
La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Fomento, José Luis Ábalos, han enviado cartas a los respectivos consejeros catalanes en las que piden explicaciones por "las graves alteraciones de orden público y seguridad del tráfico" del pasado fin de semana.
En la misiva remitida por la vicepresidenta al conseller Pere Aragonès, Calvo denuncia que "aparentemente" ha existido una "dejación de funciones" por parte del Ejecutivo catalán, con consecuencias de carácter económico y social y para la seguridad pública.
"En este sentido es nuestra obligación evaluar los posibles incumplimientos del ordenamiento jurídico que se hayan producido", asegura Calvo, sin perjuicio, avisa, de otros requerimientos en curso sobre "actos concretos y sus posibles responsabilidades".
Marlaska, en su carta al conseller de Interior, Miquel Buch, señala que los hechos ocurridos en algunas autopistas catalanas constituyen una "grave perturbación del orden público y de la seguridad del tráfico" en el que, sin embargo, los Mossos, "aun hallándose presentes", no cumplieron su función.
Por ello, el titular de Interior requiere a los responsables de la Generalitat para que dicten las instrucciones necesarias o, en caso contrario, "se ordenará la intervención" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para preservar el "libre ejercicio de los derechos y libertades y el mantenimiento de la seguridad ciudadana".
Por su parte, el titular de Fomento, José Luis Ábalos, se dirige al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet.
Ábalos expresa su "más profundo malestar" por los altercados sucedidos en los puestos de peaje de las autopistas AP-7 y AP-2 durante el pasado fin de semana.
Incidentes que, a su juicio, "dañan la imagen de España y de Cataluña" y en particular de las instituciones que la representan.
"Confío en que no se vuelvan a producir situaciones o hechos similares, y que se garantice la libre circulación de personas y mercancías", añade.
"No hay dejación de funciones"
Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, que no existe dejación de funciones por parte del Govern y los Mossos d'Esquadra por los cortes de peajes en autopistas catalanas perpetrados por los CDR.
"Hemos recibido esta tarde la comunicación, y le trasladaremos al Gobierno que no hay dejación alguna de funciones. Haremos la oportuna respuesta explicando la actuación de los Mossos, que se guían por criterios técnicos policiales y no de oportunidad política", ha señalado Aragonès en una entrevista en 'La noche en 24 horas' de RNE.
Para Aragonès, es significativo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya decidido ahora remitir una carta al Govern y no lo haya hecho con otros gobiernos autonómicos en circunstancias "similares". "¿Por qué envía hoy la carta y no cuando los taxistas cortaron la Castellana en verano?", se ha preguntado.
A su juicio, las protestas de los CDR de este domingo no son mayores que las que los mismos llevaron a cabo el pasado abril tras la aplicación del artículo 155. "Fueron no similares, sino mucho mayores. Si ese día no hubo dejación de funciones, ayer no hubo", ha remachado.