Política -

Cataluña

El Supremo fija para el 18 de diciembre el inicio del juicio del 'procés'

La Sala analizará ese día la petición de las defensas de que la causa sea juzgada por el Tribunal Superior de Cataluña.

Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EFE
Fachada del Tribunal Supremo.
Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abenduaren 18an abiatuko dute Kataluniako prozesuaren inguruko epaiketa

La Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 18 de diciembre la vista por el denominado artículo de previo pronunciamiento (equivalente a cuestiones previas) de la causa del 'procés'. Este trámite servirá de prólogo al juicio en sí contra 18 exdirigentes catalanes a los que se piden penas de prisión por delitos de rebelión, secesión, desobediencia y malversación de fondos públicos.

Se trata de una vista en la que el alto tribunal debe analizar la solicitud de las defensas de que sea el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) quien juzgue los hechos.

En opinión de las defensas, es el alto tribunal catalán y no el Supremo quien debería sentarles en el banquillo dado que el proceso soberanista y los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre y el referéndum del 1-O tuvieron lugar íntegramente en Cataluña.

Los acusados no tendrán que estar presentes en este trámite, según las fuentes del alto tribunal consultadas, por lo que no habrá que plantearse su traslado a Madrid de los nueve procesados en prisión —el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsejeros Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull y Dolors Bassa; los responsables de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell—.

Un día después de la vista y, en el caso de admitir su competencia, las defensas contarán con un plazo 10 días para presentar sus escritos.

Todo ello a la espera de que la Sala fije definitivamente la fecha de la fase de interrogatorios del juicio oral que, previsiblemente, tendrá lugar en el mes de enero.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Política Referéndum Cataluña hoy Noticias del Tribunal Supremo Juicios casos mediáticos Titulares del día Noticias Euskadi Procés Cataluña Última Hora