Política -

Presupuestos 2019

EH Bildu, ante el ultimátum del Gobierno Vasco: 'La pelota está en su tejado'

Maddalen Iriarte ha subrayado que la propuesta de EH Bildu es "concreta y factible" y que, por lo tanto, esperan "una respuesta" del lehendakari Iñigo Urkullu.

Maddalen Iriarte (EH Bildu) en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Maddalen Iriarte (EH Bildu) en el Parlamento Vasco.
Maddalen Iriarte (EH Bildu) en el Parlamento Vasco. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu, Eusko Jaurlaritzak emandako ultimatumari buruz: 'Erabakia haien esku dago'

La parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha defendido este martes que su formación ha presentado al Gobierno Vasco una propuesta "concreta y factible" para apoyar los presupuestos y cree que "todavía hay tiempo de que el gobierno se la tome en serio". "Ante el ultimátum que se han impuesto ustedes mismos, nosotros decimos nuevamente que nuestra mano está tendida, que el contenido de nuestros acuerdos ya los conocen. La pelota está en su tejado", ha insistido.

En el pleno que se está celebrando en el Parlamento Vasco para debatir las enmiendas de totalidad presentadas por Elkarrekin Podemos y PP, dos parlamentarios de EH Bildu se han abstenido en la votación y sus otros 16 han apoyado la devolución de las Cuentas al Ejecutivo, de forma que los presupuestos continúan con la tramitación parlamentaria.

En el turno de explicación de voto, Maddalen Iriarte ha explicado que los presupuestos presentados por el Gobierno de PNV y PSE no son los suyos pero ha señalado que su objetivo con la negociación presupuestaria es "cambiar" las políticas del gobierno y "sacar de la pobreza a miles de pensionistas, hacer que miles de mujeres pueden llevar una vida autónoma, y fomentar un empleo de calidad". Por ello, ha subrayado que las dos abstenciones son fruto de "un trabajo hecho con generosidad" y de una "posición responsable".

"Lamento salir a esta tribuna sin poder afirmar que tenemos un compromiso firme por parte del Gobierno para complementar las pensiones más bajas; lamento decir que a pesar de todos los esfuerzos, el Gobierno está todavía lejos de dar una respuesta satisfactoria a miles de pensionistas", ha insistido.

Sin embargo,  ha dicho que no dan la batalla por perdida y  que esperan  la respuesta del Gobierno. "Esperamos señor Urkullu su respuesta y que esto no sea la crónica de una prórroga anunciada", ha indicado.

Iriarte ha insistido en que EH Bildu ha hecho una propuesta "concreta, factible y todavía hay tiempo de que el gobierno se la tome en serio". "Ante el ultimátum que se han impuesto ustedes mismos, nosotros decimos nuevamente que nuestra mano está tendida, que el contenido de nuestros acuerdos ya los conocen. La pelota está en su tejado", ha insistido.

En este sentido, ha recordado que la apuesta de EH Bildu ha sido "muy clara desde el principio" reclamando "ninguna pensión por debajo de los 858 euros, revirtiendo los recortes". "No es una ocurrencia y ustedes lo saben", ha subrayado.

Por último, ha defendido que la coalición no quiere que "este país gestione la pobreza sino el bienestar" y ha insistido en que "por esto, EH Bildu tiene que corregir este presupuesto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Economía EH Bildu Bizkaia Últimas noticias sucesos Pensiones