Política -
Cataluña
Sánchez acusa a Torra de 'mentiras' y promete 'contundencia' si incumple la ley
Por su parte, Torra ha pedido a Sánchez que lleve a Barcelona el 21D "política y no policía", y ha rechazado su "relato inventado" sobre supuestas situaciones de violencia en Cataluña.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Gezurretan' aritzea leporatu dio Sanchezek Torrari, eta 'sendotasuna' agindu du
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha acusado hoy al independentismo catalán y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de recurrir por "desesperación" a las "mentiras" porque no tienen más argumentos, y les ha advertido de que será "firme y contundente" si incumplen la ley.
Sánchez ha endurecido su discurso en su intervención en el pleno del Congreso en el que ha informado de las perspectivas del Ejecutivo en torno a la situación en Cataluña y en el que ha lamentado especialmente que Torra haya apelado a la "vía eslovena".
"Reivindicar como lo hace el independentismo catalán la vía kosovar, la vía eslovena, denota un desconocimiento de la historia, una manipulación inaceptable y la desesperación de quien no tiene ya ningún argumento más que la mentira para sostener sus posiciones políticas".
Sánchez ha recordado que en 1999 trabajó para la ONU en Bosnia-Herzegovina y, por tanto, conoce "bien todo" lo sucedido en la antigua Yugoslavia. "Yo lo vi y lo viví", ha recalcado antes de advertir que "la única vía posible es la Constitución, el Estatut y el diálogo".
"Todo lo que se sitúe fuera de ello contará con la respuesta firme, pero serena, proporcional y contundente del Estado social y democrático de derecho", ha garantizado antes de considerar que no hace falta gesticular más para dejar clara su determinación.
A lo largo de su intervención ha establecido paralelismos entre los independentistas y el proceso del 'brexit' (motivo también de su comparecencia en el Congreso) y ha dicho que ambos caminan con retóricas paralelas.
Cree que en los dos casos se utilizan "agravios inventados y magnificados por la manipulación", pretenden forzar a la población a tomar decisiones excluyentes y culpan a un tercero mientras se obvian las responsabilidades propias.
También cree que tanto en el 'brexit' como en la actuación de los independentistas se suceden las "falacias, ilusiones falsas y trampas dialécticas" con la máxima de "cuanto peor, mejor".
Ante ello, ha reiterado que el Gobierno central no aceptará que haya esa dejación de funciones en relación con los Mossos d'Esquadra y ha recordado que tras la "injustificable inacción" de los cargos políticos ante los sucesos del fin de semana se han enviado cartas al Govern para que cumpla con sus obligaciones o, de lo contrario, se movilizarán fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament. Foto: EFE
Sánchez ha ratificado que, pese a las "amenazas", habrá Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha emplazado a Sánchez a que en lugar de asumir "las tesis de la derecha" sobre el 155, lleve a Barcelona el 21D "política y no policía", y ha rechazado su "relato inventado" sobre supuestas situaciones de violencia en Cataluña.
En la sesión de control en el Parlament, Torra ha llamado así a la "responsabilidad", tras las cartas enviadas por el Gobierno español a la Generalitat en las que, a su juicio, se construye "un relato inventado de violencia y descontrol" en Cataluña, "insensato e irresponsable", en aras de "una posible aplicación del 155 en los Mossos o en general".