Política -

TRANSFERENCIAS

El Gobierno Vasco asume desde este sábado la titularidad de dos líneas de tren

Se trata de las líneas de mercancías Basurto Hospital-Ariz y Irauregi-Lutxana-Barakaldo.

Renfe. Foto de archivo: EFE
Renfe
Renfe. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak bi trenbide linearen kudeaketa bere gain hartuko du larunbatetik aurrera

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este viernes el decreto por el que se aprueba el acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias sobre el traspaso de las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de ferrocarriles y transporte ferroviario en relación con las líneas ferroviarias Basurto hospital-Ariz e Iraregui-Lutxana-Barakaldo. El decreto se publica también en el BOE y entrará en vigor este sábado 15 de diciembre.

Así, a partir de mañana el Gobierno Vasco asume los bienes, instalaciones, funciones y servicios de las líneas de mercancías 08-782-Basurto Hospital-Ariz (7km) y 08-784-Irauregi-Lutxana-Barakaldo (6km).

Se trata de 13 kilómetros de longitud en total, que comprenden las líneas ferroviarias y sus respectivas terminales de mercancías, que pasarán a manos del Gobierno Vasco.

A partir de ahora, el Gobierno Vasco descontará anualmente del Cupo el 6,24 % de 2.212.990 euros por esta transferencia, esto es, 138.090 euros.

Por otra parte, el acuerdo alcanzado en la Comisón Mixta que Euskadi garantice el acceso a las líneas y estaciones por parte de cualquier operador que necesite utilizarlas para poder prestar servicios ferroviarios en la Red Ferroviaria de Interés General del Estado.

Las estaciones de Basurto e Irauregi se mantendrán en la Red Ferroviaria de Interés General, si bien, se garantiza el acceso de los servicios promovidos por Euskadi.

Asimismo, se establece la cotitularidad de la estación de Lutxana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Nuevo Gobierno España Titulares de Noticias Noticias hoy Última hora del Estatuto de Gernika