Política -

Caso Cabacas

Jorge Aldekoa dimite como jefe de la Ertzaintza por la sentencia del 'caso Cabacas'

Aldekoa deja el cargo tras realizar una "reflexión personal profunda" de la sentencia sobre la muerte de Iñigo Cabacas.

El hasta ahora jefe de la Ertzaintza Jorge Aldekoa (derecha). Foto: EFE
El hasta ahora jefe de la Ertzaintza Jorge Aldekoa (derecha). Foto: EFE
El hasta ahora jefe de la Ertzaintza Jorge Aldekoa (derecha). Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jorge Aldekoa Ertzaintzako buruak dimisioa eman du, Cabacas auziagatik

El jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, ha presentado este viernes su dimisión ante el viceconsejero de Seguridad, aduciendo "motivos y argumentos personales tras un análisis y reflexión personal profunda" de la sentencia del caso Iñigo Cabacas, el aficionado del Athletic que falleció por un pelotazo de goma de la Ertzaintza.

Así, Aldekoa deja el cargo después de que la Audiencia Provincial de Bizkaia condenara a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación para el ejercicio de su profesión a uno de los seis ertzainas juzgados por un delito de homicidio por imprudencia grave profesional. La sentencia también evidenciaba que la actuación de la Ertzaintza no estaba justificada. Aldekoa, que declaró en el juicio como testigo, era el responsable de la comisaría de Bilbao y jefe de la unidad de los ertzainas imputados cuando murió el joven en abril de 2012.

En una carta de renuncia remitida al viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, Aldekoa ha señalado que "la sentencia hace referencias explícitas a lo que considera errores, malas práxis, inacciones, etc que, a juicio del Tribunal, se produjeron y de los que, aunque no se responsabiliza directamente a nadie, sí interpelan claramente a la Organización de la Ertzaintza y del entonces Departamento de Interior del Gobierno Vasco".

Además, recuerda que cuando ocurrieron los hechos, él ocupaba la plaza de Intendente Jefe de la Comisaría de Bilbao a la que había accedido unos meses antes. "Tiempo que, aunque escaso, quise aprovechar para ir adaptando las respuestas de los ertzainas de esa Unidad, especialmente en lo que tenía que ver con el orden público, a lo que se intuía como una nueva realidad que esta vez parecía iba a ser definitiva", afirma.

En ese sentido, manifiesta que, "desgraciadamente, lo acontecido aquel día dejó en evidencia que ninguno de los múltiples actores a los que, en sentido extenso, pudiera responsabilizarse de lo ocurrido habíamos transitado suficientemente el camino del cambio, repitiéndose el ritual de enfrentamiento al que estábamos acostumbrados, esta vez, con el resultado de la injusta e inaceptable muerte de Iñigo Cabacas".

Finalmente, concluye su escrito mostrando su confianza en que su decisión sirva para "trasladarle a la ciudadanía todos aquellos valores por los que he trabajado a lo largo de todos los años de mi carrera profesional y, en especial, desde que fui nombrado Jefe de la Ertzaintza, con todo un equipo de hombres y mujeres comprometidas con el servicio de seguridad pública que representamos y se espera de la Ertzaintza".

Ante la renuncia, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha agradecido el trabajo realizado por Jorge Aldekoa García como Jefe de la Ertzaintza desde su nombramiento en diciembre de 2014. "Su aportación y la aportación del equipo que le ha acompañado en todo este tiempo ha sido fundamental para la implantación del Plan Estratégico de la Ertzaintza como herramienta de gestión de un modelo policial avanzado y ajustado a las necesidades actuales de la seguridad pública en Euskadi", ha afirmado.

VÍDEO | Goirizelaia: "La dimisión viene a reconocer que nuestra tesis era correcta"

Goirizelaia: 'La dimisión viene a reconocer que nuestra tesis era correcta'
Goirizelaia: 'La dimisión viene a reconocer que nuestra tesis era correcta'
Goirizelaia: 'La dimisión viene a reconocer que nuestra tesis era correcta'

0:28

EH Bildu: "Es un triunfo de la familia Cabacas"

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, considera que la dimisión Jorge Aldekoa es "un triunfo de la denuncia popular, social y política y del trabajo judicial" desarrollado por la representación de la familia Cabacas-Liceranzu.

En un comunicado, Arzuaga ha manifestado que la dimisión de Aldekoa "solo cabe atribuirla al trabajo inmenso de denuncia de plataformas sociales, de la familia Cabacas-Liceranzu, de la defensa jurídica que ha desarrollado, así como al trabajo político de denuncia que se ha hecho en torno al agravio y a la consternación que genera la muerte de Íñigo Cabacas".

No obstante, ha advertido de que la renuncia de Aldekoa "no debe hacer olvidar que los responsables de la muerte del joven de Basauri siguen impunes y que, por lo tanto, es imprescindible seguir trabajando hasta depurar todas las responsabilidades".

En este sentido, para el parlamentario abertzale, los motivos que Aldekoa ha esgrimido para explicar su dimisión "son decepcionantes, porque insiste en atribuir la muerte de Íñigo a un error o una mala praxis policial, cuando es el propio tribunal sentenciador el que ha achacado al Departamento de Seguridad y a la Ertzaintza haber seguido un esquema de encubrimiento e impunidad de los responsables".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Cabacas Aniversario Política Noticias Ertzaintza Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias