Política -

MANIFESTACIÓN EN BILBAO

Piden la dimisión de Beltrán de Heredia y 'Ugarteko' por el caso Cabacas

Un millar de personas han denunciado la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia y la "impunidad de la Ertzaintza" con una marcha entre el Palacio de Justicia y la sede del Gobierno Vasco.

Momento en el que ha partido la manifestación en Bilbao. Foto: Euskadi Irratia/Radio Euskadi
Momento en el que ha partido la manifestación en Bilbao. Foto: Euskadi Irratia/Radio Euskadi
La plataforma 'Iñigo Gogoan' pide la dimisión de Beltrán de Heredia

1:34

AGENCIAS | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beltran de Herediaren eta 'Ugarteko'ren dimisioa eskatu dute Cabacas auziagatik

El 29 de noviembre se hacía público la sentencia del Caso Cabacas, que condenaba a dos años de cárcel y cuatro años de inhabilitación a uno de los seis ertzainas que estaban acusados de homicidio imprudente por la muerte en abril de 2012 del aficionado del Athletic de Bilbao, a consecuencia de un pelotazo de goma.

Al día siguiente, familiares y amigos se concentraban ante la Audiencia Provincial de Bizkaia y denunciaban que esta justicia 'es basura' y llamaban a celebrar este 16 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, una marcha de protesta entre el Palacio de Justicia y la sede del Gobierno Vasco, "poderes ambos que amparan al policial y que le han hecho impune dejando que la muerte de Iñigo salga gratis". "Denunciaremos, por última vez, que a Iñigo lo han matado, lo habéis matado, y que el responsable está libre y alguno de ellos ni siquiera se ha sentado en el banquillo de los acusados", decían en la convocatoria.

Así, este mediodía, más de un millar de personas -entre los que se encontraban Manu y Fina, padres de Iñigo Cabacas- se han manifestado tras una parcarta con el lema 'Iñigo, injustizia'. La marcha ha contado también con la presencia de la abogada de la familia, Jone Gorizelaia, y del también parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, entre otros.

Entre gritos de 'Zipaioak hiltzaileak' (cipayos, asesinos) y 'Herriak ez du barkatuko' (el pueblo no perdona), los asistentes han realizado el recorrido y han leído un comunicado en el que han destacado que la sentencia conocida hace dos semanas "reconoce punto por punto todo aquello que hemos denunciado", aunque deja "el sabor amargo de la impunidad". "Esa sensación de que a Iñigo lo mataron y nadie va a pagar por ello", han resaltado.

 

Valoraciones a la dimisión de Aldekoa y petición de dimisión de Beltrán de Heredia y 'Ugarteko'

Este viernes el jefe de la Ertzaintza Jorge Aldekoa, responsable de la Ertzaintza en Bilbao el día de la muerte de Iñigo Cabacas, anunció su dimisión aduciendo "motivos y argumentos personales tras un análisis y reflexión personal profunda" de la sentencia del caso Iñigo Cabacas, que evidenciaba que la actuación de la Ertzaintza no estuvo justificada aquel día.

La abogada de la familia Cabacas aseguró entonces que la dimisión llega tarde, pero que venía a reconocer que las tesis de la acusación particular, la de la familia Cabacas, eran correctas.

En el mismo sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, Koldo Gutiérrez, miembro de la plataforma Iñigo Gogoan, ha reconocido que la dimisión de Aldekoa ha llegado "por sorpresa" y ha advertido de que, en su comunicado, el ya exjefe de la Ertzaintza hace "una autocrítica importante de la mala praxis de los protocolos" de la Policía vasca.

Por ello, ha defendido que Aldekoa no es el "único responsable que debiera dimitir" y ha señalado a su "responsable superior", la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, además de cargos inferiores que no han sido imputados, "como Ugarteko". "Hay otros actores que deberían haber dimitido", ha insistido.

La familia seguirá su lucha jurídica ahora en el Tribunal Supremo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Cabacas Política Incidentes en Bilbao hoy Noticias Ertzaintza Última hora Gobierno Vasco Títulares de Hoy Noticias hoy Manifestaciones