Política -
Estudio sobre jóvenes vascos
El 60% de los jóvenes rechaza a ETA pero el 9% la justifica
Más de la mitad, el 55%, se niega a vivir cerca de un miembro de la organización; mientras que el 51% afirma que no le gustaría tener como vecino a un amennazado por la banda.
Redacción
Seis de cada diez jóvenes vascos muestra sin rodeos su rechazo a ETA y su solidaridad con las víctimas de la banda, según un estudio del Gobierno Vasco.
Otro dato significativo es que la existencia de una "minoría recalcitrante" de jóvenes vascos que encuentra justificación a la violencia terrorista, que el responsable del trabajo ha cifrado en un 9%, unos 30.000 jóvenes.
En el mismo sentido, un 5% considera que las acciones de la banda terrorista son buenas para Euskadi. Aquellos que creen que los actos terroristas pueden estar justificados en ocasiones ascienden al 12%.
Prostitutas y drogadictos antes que amenazados
A la mitad de los vascos entre 15 y 29 años (51%) le importaría tener un vecino amenazado por ETA, un porcentaje apenas cuatro puntos inferior a los que les desagradaría vivir cerca de un miembro de la organización terrorista.
Los menores de entre 15 y 17 años incluso preferirían vivir en frente de un etarra que de un amenazado.
Significativamente, entre el segmento más joven, entre los 15 y 17 años, la desconfianza hacia un vecino amenazado es mayor que hacia el propio terrorista, con un 58% frente a un 53%.
Ambos colectivos se sitúan por encima del rechazo a vecinos drogadictos (48%), con antecedentes penales (46%), prostitutas o gigolós (40%), o gitanos (39%). En último lugar se sitúan los homosexuales (14%).