Política -

Excarcelación

En libertad provisional la presa bilbaína Itziar Plaza

La excarcelación de Plaza se produjo ayer. Fue detenida en julio de 2009 en la localidad francesa de Pau y condenada a doce años y 18 meses de prisión.

Itziar Plaza. Foto: Etxerat
Itziar Plaza
Itziar Plaza. Foto: Etxerat

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itziar Plaza preso bilbotarra, behin-behinean aske

La presa Itziar Plaza, que permanecía en la cárcel de Estremera, en Madrid, y que había sido condenada en Francia a sendas penas de doce años y 18 meses de prisión, ha sido puesta en libertad provisional, según ha informado Etxerat.

La excarcelación de Plaza, nacida en Bilbao el 13 de octubre de 1982, se produjo este pasado miércoles. Ésta fue detenida en julio de 2009 en la localidad francesa de Pau por la Policía gala en colaboración con la española.

Fue arrestada junto a Asier Borrero e Iurgi Garitagoitia cuando salían del McDonald's y se dirigían al coche que habían aparcado un rato antes en las inmediaciones, un vehículo robado con las matrículas dobladas.

Plaza fue acusada por la Fiscalía francesa de ser la responsable de la célula logístico militar de ETA, después de que fueran detenidos desde noviembre de 2008 Garikotz Aspiazu, Txeroki, Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegi.

El Tribunal de lo Criminal de París condenó en marzo de 2013 a Itziar Plaza a doce años de cárcel. En mayo de 2015 se le impuso, también en Francia, otra pena de 18 meses de cárcel por haber utilizado un coche robado y diversos documentos y material también sustraídos, que fueron encontrados en el interior del vehículo tras sufrir un accidente en septiembre de 2007.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Bilbao última hora Presos Noticias de ETA Noticias hoy Noticias Euskadi