Política -

Cataluña

El Tribunal Supremo juzgará a 12 líderes catalanes por el proceso soberanista

Cinco exmiembros de la Mesa del Parlament y la exdirigente de la CUP Mireia Boya serán juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Tribunal Supremo. Foto: EFE
Tribunal Supremo. Foto: EFE
Tribunal Supremo. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako 12 buruzagi epaituko ditu Auzitegi Gorenak

El Tribunal Supremo ha confirmado su competencia para juzgar el caso del 'procés' si bien ha decidido enviar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la causa contra cinco exmiembros de la Mesa del Parlament y la exdirigente de la CUP Mireia Boya, acusados únicamente por desobediencia.

Fuentes jurídicas han informado que la Sala ha estimado los artículos de previo pronunciamiento (equivalente a las cuestiones previas) planteados por estos seis acusados, de forma que el Supremo solo enjuiciará a 12 líderes independentistas, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

De este modo, estima parcialmente las alegaciones planteadas por las defensas del ex vicepresident Oriol Junqueras y los otros 17 procesados por el juez Pablo Llarena que habían reclamado que el asunto pasara a manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En el banquillo del Supremo quedarán doce exmandatarios, acusados todos ellos de rebelión y malversación de fondos públicos o que sumaban a este último delito el de desobediencia.

Contra este auto no cabe recurso alguno y a partir de este viernes se inicia el plazo de 10 días que tienen las defensas para presentar sus calificaciones provisionales.

Los investigados en el Supremo que pasarán ahora a ser enjuiciados por el TSJC son Lluis Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, exmiembros de la Mesa del Parlament, además de la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado pedía para ellos solo una pena de multa al atribuirles actividad accesoria, reducida a la actividad parlamentaria que impulsó las leyes anticonstitucionales pero sin estar dentro del núcleo de decisiones del plan independentista.

Por contra, los siete magistrados que conforman la Sala confirman su competencia para enjuiciar a los acusados de delitos más graves.  Además de Junqueras, éstos son los que fueran presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuicart; la experesidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquin Forn, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila -estos tres últimos en libertad al no estar acusados de rebelión, sino de desobediencia y malversación de fondos públicos-.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Noticias de Política Última Hora Referéndum Cataluña hoy Noticias del Tribunal Supremo Noticias de Juicios Titulares del día Noticias hoy Última hora del Procés