Política -

Andalucía

Marta Bosquet (Cs), nueva presidenta del Parlamento andaluz

La legislatura arranca en Andalucía con mayoría de PP, Ciudadanos y Vox, y con el PSOE en la oposición tras 36 años en el poder.

Marta Bosquet toma posesión de su cargo como presidenta del Parlamento andaluz. Foto: EFE
Marta Bosquet toma posesión de su cargo como presidenta del Parlamento andaluz.
Marta Bosquet (Ciudadanos) presidirá la Mesa del Parlamento de Andalucía

1:38

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marta Bosquet (Cs) izendatu dute Andaluziako Parlamentuko presidente

La constitución del Parlamento, en el que el PP, Cs y Vox cuentan con mayoría, ha dado hoy el pistoletazo de salida a la undécima legislatura de Andalucía, marcada por el pase a la oposición del PSOE, tras 36 años en el poder, y la irrupción de Vox con 12 escaños y representación en la Mesa de la Cámara.

Los resultados de los comicios autonómicos del 2 de diciembre supusieron un vuelco electoral, en el que la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) suma más representantes que la izquierda (PSOE y Adelante Andalucía) en el Parlamento, con lo que se ha empezado a definir un mapa político inédito en Andalucía desde hace casi cuatro décadas.

Con el objetivo compartido de desalojar del poder al PSOE en la Junta de Andalucía, PP, Cs y Vox han comenzado llevar a efecto una hoja de ruta, trazada en varios acuerdos, que ha cambiado los equilibrios y las alianzas políticas.

El primer cambio se ha materializado en la Presidencia del Parlamento. La diputada almeriense de Ciudadanos Marta Bosquet ha sido elegida gracias a los votos de su partido, del PP y de Vox, con lo que la formación naranja preside por primera vez una cámara parlamentaria en España.

El segundo cambio se da en la composición de la Mesa de la Cámara. El órgano de gobierno del Parlamento, fundamental para marcar el ritmo de la legislatura, tendrá una mayoría conservadora -dos miembros del PP, dos de Cs y uno de Vox- frente a una minoría de izquierdas, solo representada por dos parlamentarios del PSOE.

Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU, con más diputados que Vox y 600.000 votantes, ha quedado fuera de la Mesa, lo que ha provocado una airada protesta de sus dirigentes que, de momento, no ha obtenido resultados.

Esta formación, que presentó a sus candidatos a la Mesa tras rechazar el "pacto de las derechas", no descarta acudir a los tribunales para defender un derecho que recoge el Reglamento del Parlamento y que consideran vulnerado.

Será la nueva presidenta del Parlamento la que abra consultas con los portavoces de los grupos para posteriormente proponer un candidato a la investidura, que podría celebrarse a mediados enero.

El pacto de gobernabilidad firmado por el PP y Ciudadanos señala al líder de los populares Juanma Moreno Bonilla como el principal aspirante a la investidura y futuro presidente del Gobierno, para lo que resultará imprescindible el apoyo de los doce diputados de Vox.

Si Moreno no resulta investido por mayoría absoluta en la primera sesión, algo poco probable tras el apoyo de su partido a Vox en la Mesa, el segundo intento sería dos días después, esta vez, al igual que las siguientes, con la exigencia de la  mayoría simple del Parlamento.

La mayoría absoluta son 55 diputados y PP, Cs y Vox suman 59, mientras la hipotética unión del PSOE y Adelante Andalucía anota 50 escaños.

En el caso improbable de que los planes del líder del PP fracasen, la presidenta socialista en funciones Susana Díaz, que ganó las elecciones al conseguir 33 diputados, tiene la intención de optar a la investidura, aunque de momento ya ha dicho que estará en la oposición.

Una vez culminado el pacto programático y el acuerdo para la Mesa del Parlamento, la tercera fase de las negociaciones entre PP y Ciudadanos concierne a la formación del Gobierno, en lo que trabajarán durante los próximos días los equipos de ambas formaciones.

El futuro gobierno andaluz de coalición (PP y Ciudadanos) estará presidido por Juanma Moreno, mientras el líder naranja, Juan Marín, será el vicepresidente y las doce consejerías previstas se repartirían al 50 % entre ambas formaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucia Última Hora Política Noticias del PP Actualidad sobre Ciudadanos Titulares de noticias hoy Última hora hoy Última hora de Vox