Política -

Dos años de legislatura

Aralar cree que López no quiere afrontar 'el final ordenado' de ETA

Aintzane Ezenarro ha criticado que el lehendakari "ha renunciado afrontar" los principales retos de la sociedad vasca, entre los que ha citado abordar "el final ordenado de ETA".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha criticado que en sus casi dos años al frente del Gobierno vasco, el lehendakari, Patxi López, "ha renunciado afrontar" los principales retos de la sociedad vasca, entre los que ha citado la necesidad de abordar un debate sobre "el final ordenado" de ETA.

Ezenarro, que ha presentado dos iniciativas de su grupo relacionadas con políticas de igualdad, ha lamentado que, a mitad de legislatura, ha quedado demostrado que el Ejecutivo autonómico "se limita a cumplir" con su gestión diaria y actúa "sin ambición ni valentía".

La representante de Aralar ha criticado la "renuncia" del lehendakari a asumir el "liderazgo" en materia de pacificación y a impulsar un diálogo político entre partidos. En esta línea, ha afirmado que el Gobierno vasco "ha renunciado a afrontar" los principales retos de la sociedad vasca.

A su juicio, en esta "renuncia", el Gobierno ha incluido la de no afrontar el debate sobre "el final ordenado de la violencia", en un momento en el que "las esperanzas de paz son más importantes que nunca".

Por otro lado, Ezenarro, ha dicho que no ha echado en falta un pronunciamiento contra ETA por parte de Sortu tras las detenciones de ayer y ha advertido de que "si se hubiera producido un atentado, el silencio de Sortu sí que sería algo a tener en cuenta" pero no en este caso. Ezenarro ha recordado que en la presentación de sus estatutos, Sortu ya se manifestó en contra de la violencia y también en contra de la de ETA, por tanto, "ésa es la buena noticia", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas